Publicado 20/12/2021 19:46CET

El TPLF anuncia su retirada hacia el norte de Etiopía

Archivo - Un guardia armado durante el reparto de ayuda humanitaria en Amhara, región bajo control del TPLF, en Etiopía
Archivo - Un guardia armado durante el reparto de ayuda humanitaria en Amhara, región bajo control del TPLF, en Etiopía - JEMAL COUNTESS - Archivo

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) y presidente de la región hasta el inicio de la guerra contra el Gobierno etíope, Debretsion Gebremichael, ha anunciado la retirada estratégica de las milicias del TPLF hacia el norte de Etiopía, por lo que dejan las regiones de Amhara y Afar.

Ambas regiones estaban controladas desde junio por el TPLF, pero en los últimos días el Ejército etíope ha logrado importantes avances y ahora las milicias tigriñas se retirarán a las fronteras de la propia región de Tigray.

"Hemos escuchado la llamada unánime a nivel internacional para retirarnos de las regiones vecinas", ha explicado Debretsion en una misiva fechada el 19 de diciembre y dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, a la que ha tenido acceso Bloomberg. La veracidad del texto ha sido verificada por un alto cargo del TPLF.

"El Gobierno de Etiopía ha realizado la misma petición. Confiamos en que nuestra audaz medida sea clave para abrirnos a la paz", ha añadido Debreitson en su carta.

El dirigente tigriño ha destacado que las fuerzas del TPLF están "intactas" e "invictas", por lo que ha instado a prohibir la entrada de cualquier vehículo aéreo hostil en el espacio aéreo de Tigray y la imposición de un embargo de armas a Etiopía y Eritrea. Además, ha pedido que el Consejo de Seguridad de la ONU establezca un mecanismo que garantice el fin de todas las hostilidades.

Asimismo pide la instauración de un corredor humanitario para que la ayuda llegue a Tigray y que se abra un diálogo incluyente en el que todos los partidos políticos y regiones puedan participar. Debreitson ha subrayado que el TPLF no busca tomar el poder en Etiopía, sino garantizar el respeto a sus derechos constitucionales.

El responsable de Asuntos Exteriores del TPLF, Getachew Reda, ha confirmado la retirada de Amhara y Afar. "Con ello creemos que hemos quitado a la comunidad internacional cualquier motivo para justificar su falta de presión sobre (el primer ministro etíope) Abiy Ahmed (...) para que cese en la campaña genocida en Tigray", ha indicado en un mensaje en Twitter. Sin embargo, ha advertido de que "seguiremos haciendo todo lo posible para defender a nuestro pueblo de las amenazas".

El conflicto comenzó el 4 de noviembre de 2020 cuando el primer ministro etíope Abiy Ahmed ordenó una ofensiva militar en represalia por el ataque a la base del Ejército en la capital de Tigray, Mekelle, tras meses de tensiones entre el TPLF y el Gobierno central en torno al aplazamiento de las parlamentarias, finalmente celebradas en junio y en las que Abiy logró una victoria aplastante ante los llamamientos al boicot y la falta de votación en varias zonas --entre ellas Tigray-- por la inseguridad.

Sin embargo, el TPLF logró importantes avances en junio que le permitieron recuperar Mekelle, tras lo que Abiy anunció un alto el fuego unilateral citando motivos humanitarios, rechazado por el grupo, que expandió su ofensiva a las adyacentes regiones de Amhara y Afar, haciendo temer una propagación de la guerra al resto del país.

Para leer más