Trabajadores de las eléctricas se enfrentan con la Policía de Chipre por privatizaciones

Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 14:25

NICOSIA, 24 Feb. (Reuters/EP) -

Varios trabajadores de la empresa eléctrica estatal de Chipre se han enfrentado este lunes con la Policía cuando intentaban entrar en el Parlamento para protestar contra los planes del Gobierno de privatizar empresas públicas como parte del rescate internacional de 10.000 millones de euros que ha acordado el país.

Entre 300 y 400 manifestantes han irrumpido en la entrada del Parlamento, en Nicosia, arrojando botellas de agua contra los agentes antidisturbios de la Policía, antes de ser obligados a retroceder.

Los manifestantes han intentado entrar en el Parlamento por una entrada lateral y han interrumpido una reunión que los diputados estaban celebrando con el ministro de Finanzas, por lo que se han visto obligados a trasladarse a otra zona del edificio.

Hasta ahora Chipre no se había visto afectada por la agitación que han experimentado otros países de la eurozona que también han sido rescatados.

Según los términos del acuerdo de rescate firmado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, Chipre debe recaudar 1.400 millones de euros por privatizaciones antes de 2018. En este sentido, está prevista la privatización de la Autoridad Eléctrica, la Autoridad Portuaria y la empresa de Telecomunicaciones de Chipre (CyTA).

Por su parte, el Gobierno ha asegurado que no tiene más remedio que cumplir y ha advertido que los prestamistas internacionales podrían retener un nuevo tramo de ayudas de 236 millones de euros si las privatizaciones no se aprueban antes del 5 de marzo. Asimismo, el Ejecutivo ha asegurado a los empleados que sus condiciones laborales y sus derechos no se verán afectados.

Leer más acerca de: