Traore pide a 'yihadistas' extranjeros que abandonen Malí

Actualizado: lunes, 16 abril 2012 10:43


NUAKCHOT, 16 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente interino de Malí, Dioncounda Traore, está dispuesto a hablar con los secesionistas tuareg del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), pero pide a los 'yihadistas' extranjeros que abandonen el país, según ha informado el mediador de Traore en el conflicto, Tiebile Drame.

"Queremos resolver las dificultades en el norte del país a través del diálogo y de la negociación", ha dicho Drame, uno de los políticos más importantes del país, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

Drame ha instado a los rebeldes del MNLA a retirar la declaración de independencia de las regiones de Tombuctú, Gao y Kidal, que forman el denominado país del Azawad --donde pretenden constituir un Estado--, para comenzar las conversaciones.

A este respecto, ha recordado a los secesionistas tuareg que ningún gobierno ni organización internacional ha reconocido su declaración de independencia de Bamako, lo que condenaría al Azawad al aislamiento internacional.

Además, Drame ha aclarado que la oferta de diálogo no es extensible a los 'yihadistas' extranjeros que han aprovechado el avance del MNLA para afianzar su presencia en el país. "Queremos que los extranjeros se vayan rápidamente porque no hay razón para que permanezcan en nuestro territorio", ha apuntado.

Las palabras del mediador del presidente maliense parecen ser una referencia velada a Al Qaeda, cuyos miembros utilizan el norte del país --con una superficie mayor a la de Francia-- como base para secuestrar a ciudadanos occidentales, por lo que Occidente teme que se convierta en un refugio seguro para la organización terrorista.

REUNIÓN CON EL MNLA

Una delegación del Gobierno de Malí se ha reunido este fin de semana en Nuakchot con representantes del MNLA para avanzar hacia una solución pacífica del conflicto. Las partes han estudiado la posibilidad de abrazar el federalismo para evitar la secesión del norte y la creación de un nuevo Estado.

Hama Ag Mahmoud, del MNLA en Mauritania, ha explicado a Reuters que tanto el federalismo como la secesión son ideas que están en la mesa de negociaciones para futuras reuniones.

Si bien, ha subrayado la necesidad de que la comunidad internacional garantice que las conversaciones están dirigidas por un Gobierno legítimo desde Bamako, así como la implementación de un eventual acuerdo por ambas partes.

A la reunión ha asistido Drame, acompañado por el asesor presidencial Mustafá Diko. Ambos se han entrevistado con el presidente de Mauritania, Mohamed Abdel Aziz. "Hemos venido a buscar interlocutores creíbles", ha explicado el mediador.

CONTACTOS CON ANSAR DINE

Además, Drame ha confirmado que las autoridades malienses han contactado con otro de los grupos rebeldes del norte del país, Ansar Dine, movimiento islamista liderado por el tuareg Iyad Ag Ghali.

Drame ha valorado la orden de Ag Ghali de liberar a 161 militares malienses que fueron capturados en el marco de los combates. "Creo que es una condición objetiva para una discusión franca y sincera", ha apuntado.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)