Trece muertos en Guinea al producirse un derrumbe en una mina de oro

Mina de oro en Carletonville, Sudáfrica
JUDA NGWENYA / REUTERS
Actualizado: martes, 22 diciembre 2015 0:44

CONAKRI, 22 Dic. (Reuters/EP) -

Al menos trece personas han muerto cuando una vieja mina de oro en la que estaban trabajando se derrumbó, según ha informado este lunes un funcionario local. El incidente ha tenido lugar en una localidad situada a unos 800 kilómetros al noreste de la capital del país, Conakri.

Se trata de mineros informales (que realizan su actividad al margen de la ley) de la localidad de Kintinia, una zona que alberga algunas de las mayores reservas de oro del país de África Occidental.

"Fueron los mineros informales quienes retomaron el trabajo en una estructura que había sido cerrada", ha explicado Cheick Diallo, prefecto de la provincia de Siguiri, en declaraciones a la agencia Reuters. "Hemos contado trece cadáveres desde el derrumbe, que se produjo hace unos días", ha apostillado.

La minería informal en Guinea --país rico en minerales-- es una profesión extremadamente peligrosa y los accidentes en los estrechos y frágiles pozos son frecuentes.

Las autoridades han tratado de cerrar minas secretas situadas en la misma provincia, pero la pobreza sigue impulsando a los trabajadores locales del sector a asumir estos riesgos.

Leer más acerca de: