Actualizado 12/02/2015 15:36:18 +00:00 CET

Los trece puntos del acuerdo para poner fin al conflicto en Ucrania

 Vladimir Putin Y Petro Poroshenko En La Cumbre De Minsk
Foto: GRIGORY DUKOR / REUTERS
  

MOSCÚ, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado este jueves por la mañana, tras casi 16 horas de conversaciones con sus homólogos de Ucrania, Francia y Alemania, un acuerdo para tratar de poner fin a la violencia en el este de Ucrania.

   El pacto contempla una serie de condiciones tanto para los separatistas prorrusos como para las autoridades de Kiev y establece la entrada en vigor de un alto el fuego incondicional desde la medianoche del sábado al domingo, así como la retirada de toda la artillería pesada en el este de Ucrania.

   El acuerdo, hecho público por el Kremlin en su página web, se compone de trece puntos principales, que son los siguientes:

1. Un alto el fuego inmediato e incondicional en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, que entra en vigor a las 0.00 horas del próximo domingo, 15 de febrero.

2. La retirada de todas las armas pesadas por ambos bandos para crear una zona de seguridad. La retirada del armamento pesado comenzará a partir del segundo día del alto el fuego y se deberá completar en un periodo de catorce días.

3. Garantizar el seguimiento eficaz y la verificación del alto el fuego y la retirada de armas desde el primer día por parte de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), con el uso de todos los medios necesarios, incluidos los satélites, aviones no tripulados y sistemas de radar.

Vladimir Putin y Petro Poroshenko en la Cumbre de

4. Iniciar un diálogo sobre el futuro estatus legal de las regiones de Donestk y Lugansk. En el plazo de 30 desde la firma del acuerdo, la Rada Suprema de Ucrania deberá adoptar una resolución sobre el régimen especial de Donetsk y Lugansk, basándose en lo acordado en el pacto de Minsk de 19 de septiembre de 2014.

5. Concesión de indultos y amnistías y la promulgación de una ley que prohíbe la persecución y el castigo de las personas relacionadas con incidentes en las regiones de Donetsk y Lugansk.

6. Intercambio de rehenes según el principio 'todos por todos'. Garantizar la liberación y el intercambio de rehenes y detenidos por ambos bandos. Este proceso debe completarse en el plazo de cinco días desde la firma de este acuerdo.

7. Creación de corredores humanitarios. Facilitar un acceso seguro, la entrega, el almacenamiento y la distribución de ayuda humanitaria a las personas necesitadas, sobre la base de un mecanismo internacional.

8. Determinación de las modalidades para la restauración de las medidas socio-económicas en Donetsk y Lugansk, incluidas las pensiones y otros pagos. Con este fin, Ucrania recupera el control de su sistema bancario en las zonas afectadas por el conflicto.

Cumbre de Minsk

9. Restaurar un control total sobre la frontera de Ucrania con Rusia por parte de las fuerzas de Kiev, un proceso que debe comenzar tras la celebración de elecciones locales y que se completará tras un acuerdo político, que incluirá elecciones locales Donetsk y Lugansk y una reforma constitucional sobre estas dos regiones a finales de 2015, todo ello en el marco del Grupo de Contacto, formado por Ucrania, Rusia y la OSCE.

10. Retirada del territorio ucraniano todas las fuerzas militares extranjeras, sus equipos y los mercenarios, bajo la supervisión de la OSCE, así como el desarme de todos los grupos ilegales.

11. Una reforma constitucional que debería entrar en vigor a finales de 2015 y que deberá ser un elemento clave en la descentralización del país, teniendo en cuenta las características concretas de las regiones de Donetsk y Lugansk, así como la aprobación de una ley definitiva sobre el estatus especial de estas dos provincias.

12. Celebración de elecciones locales en la regiones de Donetsk y Lugansk, acordadas en el marco del Grupo de Contacto.

13. Supervisión del cumplimiento de los puntos del acuerdo por parte del Grupo de Contacto (Rusia, Ucrania y OSCE).

Para leer más