Trece senadores del partido de Letta piden la dimisión del ministro Alfano, del PDL, por el caso 'Shalabayeva'

Su exjefe de Gabinete asegura que "sabía" sobre el proceso aunque no sobre la expulsión de la mujer del conocido disidente kazajo

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 17 julio 2013 21:03

ROMA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de trece senadores del Partido Democrático (PD) --la formación a la que pertenece el primer ministro, Enrico Letta-- han pedido en un comunicado conjunto la dimisión del ministro del Interior, Angelino Alfano, miembro del Pueblo de la Libertad (PDL), por su gestión en el caso 'Shalabayeva', relacionado con la expulsión de Alma Shalabayeva, la mujer del disidente Mujtar Abliazov.

"Pediremos al PD, en la reunión de grupos de mañana, que apoye la petición de dimisión del ministro Alfano", han asegurado los senadores, encabezados por el vicesecretario general del grupo del PD en la Cámara Alta, Stefano Lepri.

Por su parte, Gianni Cuperlo, candidato a secretario general del PD, ha abogado por que Alfano ponga su cargo a disposición del primer ministro, para que él decida si debe marcharse o no. "Creo que podría ser un acto de gran sensibilidad institucional y política y de gran responsabilidad que, ante los acontecimientos de los últimos días, el ministro Alfano deje su mandato en las manos del presidente del Consejo", ha afirmado.

"Estamos ante un hecho gravísimo, de una gravedad enorme", ha afirmado Cuperlo, en declaraciones a Rai Tre. "Estamos hablando del respeto a los Derechos Humanos fundamentales y nuestro país tiene una mancha que Europa ve con gran alarma y preocupación", ha explicado.

En su opinión, Italia ha "cedido" su "cuota de soberanía nacional", "la de un gran país democrático de Europa, a "un régimen autoritario, una dictadura que viola sistemáticamente los Derechos Humanos". "Se ha descubierto un punto débil, una herida que no podemos cerrar con las declaraciones realizadas ayer en el Parlamento por el ministro del Interior", ha indicado.

El Partido Democrático ha decidido aplazar de este mediodía al jueves la reunión de sus grupos parlamentarios, en la que deberán decidir si apoyan o no la moción de censura contra Alfano, que se votará el viernes en el Senado, ha informado el diario 'La Repubblica'.

Desde Londres, donde se ha reunido con su homólogo británico, David Cameron, Enrico Letta, ha confirmado que el viernes hablará en el Parlamento y ha asegurado que no ve "nubes" en el "horizonte". "No veo nubes en el horizonte. He leído atentamente el informe del comisario Pansa, del que se deduce el total desconocimiento (de los hechos) del ministro Alfano. Desde el principio, he pedido total transparencia en este tema y que todo sea haga público y quede claro. El viernes hablaré en el Parlamento", ha dicho el jefe del Gobierno italiano.

ALFANO "SABÍA" DEL CASO AUNQUE NO DE LA EXPULSIÓN

Giuseppe Procaccini, que dimitió como jefe de Gabinete de Alfano por esta expulsión, ha asegurado este miércoles que el ministro "sabía" sobre este proceso aunque desconocía que la mujer fuera la esposa de un disidente kazajo. "Alfano sabía" sobre ese caso, ha admitido, antes de subrayar que "nadie" les habló de la expulsión que se llevó a cabo.

El ex jefe de Gabinete en Interior ha indicado que le pidió al ministro que se reuniera con el embajador kazajo, que les había dicho que había llegado a Roma un "peligroso fugitivo". "Entonces informé a Alfano que el hombre no había sido encontrado pero nadie me habló de la mujer y la hija", ha asegurado.

Mientras tanto, la Fiscalía de Roma ha informado de que tomará declaración al jefe de la Policía italiana, el comisario Alessandro Pansa, y no descarta enviar una comisión rogatoria para escuchar el testimonio de Alma Shalabayeva, mujer del disidente Mujtar Abliazov.

Contenido patrocinado