Tregua.- Bernat Joan (ERC) reivindica el papel de Carod Rovira en la consecución de la tregua

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 20:52

El Grupo de Apoyo al País Vasco del PE pide a España y Francia "acabar con los tribunales de excepción"

(((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA)))

BRUSELAS, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y miembro del Grupo de Apoyo al País Vasco creado en el Parlamento Europeo, Bernat Joan, reivindicó hoy el papel jugado por el secretario general de su partido, Josep Lluís Carod-Rovira, en la declaración de alto el fuego realizada por ETA. Joan aludió a la entrevista que mantuvo en enero de 2004 en Perpiñán con dirigentes de la organización terrorista y que condujo a la dimisión de Carod Rovira como 'conseller in cap' del Gobierno catalán.

"Ha habido muchísima gente que ha luchado por este alto el fuego, por ejemplo el presidente de mi partido", indicó Joan durante la rueda de prensa que ofreció en el Parlamento Europeo para explicar el resultado de la reunión mantenida ayer por el Grupo de Apoyo al País Vasco. Joan se refirió al "desgraciado episodio" en que se vió involucrado el presidente de ERC y, aunque dijo no tener "constancia" de "la implicación que pudiera tener el Estado español", aseguró que fue un acto llevado a cabo con la voluntad de "acabar con el conflicto".

"En cuanto al desgraciado episodio en el que se vio involucrado el presidente de mi partido, yo no tengo constancia de la implicación que pudiera tener el Estado español. En cualquier caso sí que sé, a conciencia, que fue un acto realizado con la voluntad de acabar con el conflicto y que fue un acto arriesgado que él mismo sabía que nadie le agradecería y que le podía costar, como así ocurrió, el cargo", subrayó al ser preguntado por el papel de Carod Rovira en el encuentro de Perpiñán.

"Por tanto, creo que, en un momento como este, se debe hacer honor a las consecuencias que actos como éste han tenido en relación al final de la violencia porque, francamente, para acabar con situaciones de conflicto existen métodos y no todos los métodos son válidos", añadió.

Por otro lado, reivindicó el derecho de autodeterminación de los vacos para decidir su futuro y destacó que, si se presenta un proceso en el que, de entrada, hay "puertas cerradas" como la del derecho de los vascos a decidir, es "muy difícil que el conflicto se acabe solucionando".

En su opinión, nadie puede defender hoy en día que el final de la violencia en Euskadi es "una simple cuestión de orden público y de acabar con la actividad de unos delincuentes" o que no tiene ninguna relación con "la cuestión política"."Esto solamente desde una absoluta mala fe o desde una ignorancia supina se puede defender", dijo.

Por lo tanto, consideró "absolutamente imprescindible" partir del diálogo entre todos y que los vascos tengan la posibilidad en el futuro de dotarse de una estructura política diferente a la que tienen ahora o la misma porque, a su modo de ver, "en esto radica la autodeterminación".

En este contexto, recordó que uno de los padres de la Constitución Española, Jordi Solé Tura, defendió este derecho para legitimar la pertenencia de Cataluña a España. "Si la legitimación es el justo derecho de conquista, no vamos a ninguna parte", alegó. Joan consideró, además, "urgente" establecer una Mesa de diálogo con participación de todos los partidos políticos "tan pronto como sea posible" para evitar contaminar el proceso con la campaña electoral, dado que los comicios autonómicos y locales son en 2007 y las elecciones generales en 2008.

MEDIACION INTERNACIONAL

"La Unión Europea tiene un papel que jugar. Todos tenemos que asumir nuestras responsabilidades", declaró. La intención del Grupo de Apoyo al País Vasco, de la que Joan es vicepresidente junto al eurodiputado alemán de Izquierda Unitaria Helmuth Markov, es animar a todos los grupos políticos de la Eurocámara a unirse a su iniciativa.

En una declaración conjunta firmada por Joan y Markov y entregada hoy a la prensa, se saluda la tregua declarada por ETA el pasado 22 de marzo, se reconoce la importancia y significado de este "paso histórico" y se considera "muy importante" crear las condiciones necesarias para desarrollar un proceso de paz en el País Vasco.

Para que ello sea posible, se reclama a los Gobiernos español y francés "suspender" lo que califican de "tribunales de excepción" y las medidas y acusaciones que pesan sobre algunos partidos políticos y sus representantes. Se pide también "respetar los derechos civiles, políticos y los derechos humanos" de todos los vascos "sin excepción", incluyendo los "prisioneros políticos".

Además, Joan se mostró "absolutamente convencido" de que se necesitará la mediación de alguna figura internacional en el País Vasco, como así fue en el caso del proceso de paz irlandés tras la tregua del IRA. "Si es una cuestión interna y si alguien es juez y parte el proceso de paz está abocado al fracaso. Por tanto, estoy convencido de que es imprescindible que haya una mediación internacional para que las cosas vayan a buen puerto", aseveró.