MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las ediciones digitales de las cadenas de televisión y de los diarios europeos han informado en sus portadas del anuncio de la tregua de ETA y han destacado el carácter "permanente" del alto el fuego, al tiempo que han dado prácticamente por seguro que la decisión de la banda supone "el final" de cuatro décadas de una "sangrienta campaña" en la que perdieron la vida "más de 800 personas". En ninguno de los medios se hacen mención a posibles paralelismos entre la tregua de ETA y el anuncio de desarme y fin de sus actividades anunciado el pasado mes de julio por el Ejército Republicano Irlandés (IRA).
"ETA declara un alto el fuego permanente", titula la cadena pública de televisión BBC, que recuerda que a lo largo de su historia la banda terrorista asesinó a más de 800 personas, "la mayoría de ellas policías, jueces y políticos españoles". "En los años setenta, los atentados de ETA mataron a cien personas o más cada año", prosiguió. "El último atentado mortal de ETA se produjo en mayo de 2003", añadió.
En su edición electrónica, la BBC hace un amplio análisis sobre la historia de la organización terrorista titulado "Qué era ETA?", en el que afirma que la banda "nació el 31 de julio de 1959 como un movimiento estudiantil de resistencia opuesto al gobierno militar del general Francisco Franco y alternativo al Partido Nacionalista Vasco" y prosigue afirmando que "durante más de tres décadas" ETA llevó a cabo "una campaña sangrienta por la independencia de las siete regiones del norte de España y del suroeste de Francia que los separatistas vascos reclaman como suyas".
"En España se espera que el alto el fuego sea el primer paso para el inicio de un proceso de paz", asegura la cadena pública de televisión. "En mayo de 2005, el Parlamento respaldó la propuesta del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, del Partido Socialista Obrero Español, para abrir negociaciones de paz con la ETA, bajo la condición de que abandonara definitivamente las armas", añade la BBC.
Por su parte, la cadena de televisión SkyNews, bajo el titular "ETA declara el alto el fuego", señala que este anuncio "pondrá fin a cerca de cuatro décadas de violencia que costó más de 800 vidas" y destaca que "el grupo ha insistido en que el alto el fuego será 'permanente'".
El diario 'Times' abre la noticia con el titular 'ETA pone fin a su campaña armada', y señala que en sus 45 años de existencia la organización, "definida como grupo terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos", causó la muerte de "más de 800 personas". Asimismo, recuerda que ETA ya había "declarado un total alto el fuego en septiembre de 1998, pero fue rescindido en diciembre de 1999".
El diario londinense 'The Independent' ha sido uno de los medios británicos que más espacio han dedicado en su página de Internet a la tregua de ETA. Bajo el titular "ETA anuncia un alto el fuego 'permanente'", el rotativo afirma que el anuncio "supone un repentino final a largas décadas de violencia y echa el cierre a uno de los últimos movimientos armados separatistas de Europa Occidental", expresión con que se suele definir a ETA en los medios de comunicación extranjeros.
'The Independent' señala que "desde hacía meses" se había especulado con el final de ETA, "a pesar de una reciente oleada de atentados con bomba a pequeña escala contra empresas vascas" y añade que desde los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004 "muchos españoles" creyeron que ETA había quedado "desconcertada".
FRANCIA
Los informativos franceses han recogido enseguida la información sobre el "alto el fuego permanente" de ETA. La radio ha colocado la noticia como la más importante de sus boletines, mientras las cadenas informativas de televisión también han prestado atención a la tregua.
"ETA exige implícitamente una autodeterminación que España no acepta", especifica la radio pública 'France Info'. Los medios galos también destacan el hecho de que ETA, en su comunicado, "se refiere a los Estados español y francés". En opinión de la radio gala, se trata de "la primera etapa de un proceso de paz muy esperado". Todos los medios destacan que ETA, por lo general definida como "banda separatista", ha causado "más de 800 muertos".
Los grandes informativos de televisión, que empiezan a 13:00 horas, no han tenido tiempo de incluir la noticia entre sus destacados, pero los telediarios de las cadenas de información 24 horas, como LCI, han subrayado que "ETA hace un gesto".
Por su parte, el diario 'Le Monde' informa en su portada que "ETA ha anunciado un 'alto el fuego' destinado a 'lanzar un proceso democrático' en el País Vasco español, en un comunicado enviado a diversos medios bascos y leído en un vídeo difundido por las televisiones españolas por tres miembros encapuchados de la organización separatista vasca".
Tras señalar que se trata de "un anuncio esperado", el rotativo parisiense hace un repaso a la historia de ETA, mediante una serie de recuadros ilustrados con fotografías en los que recuerda su fundación en 1959, su primer atentado mortal (el del policía Melitón Manzanas en 1968), el asesinato de Luis Carrero Blanco en 1973, las "primeras divergencias" internas en 1974, el nacimiento de Herri Batasuna en 1978, el atentado de Hipercor en Barcelona en 1987, el surgimiento del movimiento 'Basta Ya', la ilegalización de Batasuna en 2002 o el último atentado mortal, en mayo de 2003.
ITALIA
La cadena pública de televisión italiana, RAI, destaca también el anuncio "histórico" de ETA, "brazo militar del separatismo vasco", y recuerda que "la tregua permanente de ETA era la condición puesta por el Gobierno de Zapatero para poder abrir un diálogo de paz". "Según datos del Ministerio del Interior español, ETA es responsable desde 1968 del asesinato de más de 800 personas", afirma la cadena. "Tras dos treguas, en 1989 y 1998, en noviembre de 1999 ETA reanudó sus acciones", añade.
Por su parte, el diario romano 'La Reppublica' destaca en sus titulares que ETA ha optado "por la vía democratica hacia la autodeterminación", y señala que en su comunicado la banda ha exigido a París y Madrid que respeten "sin limitaciones" los resultados de ese "proceso democrático". El 'Corriere de la Sera' insiste en los mismos argumentos y afirma que la tregua permanente "era la condición puesta por Zapatero a ETA".
ALEMANIA
La cadena de radio alemana 'Deutsche Welle' destaca también en portada el "alto el fuego permanente" anunciado por la organización y afirma que esta tregua "sería el primer paso en un proceso de paz largamente esperado con ETA, que mató a 850 personas desde 1968 en su lucha por conseguir un Estado independiente en el norte de España y el sudoeste de Francia".
También subraya que en los últimos meses la posibilidad de un anuncio de tregua de la banda sonaba con insistencia, sobre todo desde que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostrara su convencimiento de que estábamos 'en el principio del fin' de la violencia", y recuerda que ETA, "clasificada como grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, ya había declarado un alto el fuego en septiembre de 1998.
El anuncio de la tregua de ETA también ha sido destacado en sus ediciones digitales por los rotativos alemanes 'Spiegel' y 'Die Welt', que repiten los mismos argumentos del resto de medios de comunicación europeos y muestran una imagen de la rueda de prensa en la que la banda anuncia el alto el fuego.
El diario portugués 'Jornal de Notícias' destaca en su edición digital que en su anuncio ETA ha instado a Francia y España a responder "de forma positiva a esta nueva situación dejando de lado toda la represión", mientras que el también rotativo luso 'Público' titula "ETA anuncia un alto el fuego para 'lanzar un proceso democrático' en el País Vasco".