BRUSELAS 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Secretario General del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, criticó hoy que representantes del PSOE hayan impulsado en el Comité de Regiones (CdR) de la Unión Europea una declaración "en la que no se exige a ETA ni el cese total de sus actos violentos, ni la entrega incondicional de las armas ni la petición de perdón a las victimas".
"La intervención de los representantes socialistas y también del PNV fue clave para impedir que estos principios, defendidos por las 116 regiones y ciudades miembros del grupo PPE en el CdR, fuesen incluidos por el presidente del CdR en una declaración leída durante el último Pleno de esta institución. Esas condiciones, como recordó el presidente del grupo del PPE en el CdR, Isidoro Gottardo, son necesarias para que se pueda iniciar cualquier dialogo sobre el abandono del terrorismo por parte de ETA", explicó López-Istúriz a través de un comunicado.
"De las últimas declaraciones de dirigentes socialistas miembros del CdR se desprende que o bien les avergüenza exigir a ETA que pida perdón a las víctimas o bien que se niegan a plantear esto a la banda", añadió.
López-Istúriz también señaló que "la actitud de los representantes socialistas en el CdR es de deslealtad, porque habían coincidido con el PP en adoptar una posición de prudencia dada la situación en España tras el anuncio del alto el fuego de ETA y los recientes atentados en Navarra y País Vasco". "Esta posición fue acordada por el Vicepresidente de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, y el representante de La Rioja, Emilio del Río", añadió.
"Pero además es especialmente grave que se intente difundir falsedades como que el Consejo Europeo o la Comisión Europea respaldan el llamado proceso de paz, algo que no es cierto", dijo el secretario general del PPE.
López-Istúriz también lamentó las referencias del presidente del CdR, perteneciente al grupo socialista, al posible envió de una delegación al País Vasco para apoyar el llamado proceso de paz, "ya que esto implica la aceptación de la existencia de un conflicto entre dos partes cuando en realidad lo que hay es una actividad terrorista que amenaza a los que no piensan de una determinada manera".
El comité de las Regiones (CdR) expresó este miércoles su apoyo al proceso que se abre en el País Vasco tras la declaración de alto el fuego permanente decretado por la banda terrorista ETA y mostró su disposición a enviar una delegación al País Vasco para explorar cómo puede contribuir la Unión Europea a apoyar este proceso.
El apoyo del Comité de las Regiones se hizo a través de una declaración leída por su presidente, el socialista francés Michel Delbarre, al inicio de la sesión plenaria, después de que el Partido Popular se negara a suscribir una Resolución de todos los miembros del órgano comunitario.