Tregua.- La tregua permite a Zapatero, hasta ahora un "idealista ingenuo", que se le vea "bajo una nueva luz", según 'FT

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 16:42

MADRID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El anuncio de un "alto el fuego permanente" por parte de ETA ha permitido al presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, mejorar su imagen a nivel internacional y dejar de ser visto como "un idealista ingenuo", según valora hoy en su editorial el influyente diario británicó 'Financial Times', que opina que de presidente "accidental" ahora tiene "la posibilidad de alcanzar la grandeza".

Para este diario, hasta el anuncio de ETA del miércoles Zapatero podía ser tildado con facilidad de "dirigente peso ligero" ya que, "después de todo, es un presidente del Gobierno por casualidad". El 'FT' recuerda que "nadie esperaba que ganase las elecciones generales de 2004, pero los errores del Gobierno del PP tras los atentados con bomba contra trenes en Madrid auparon a sus socialistas tres días después al poder".

Zapatero también era considerado un "idealista ingenuo" y sus iniciativas, como la propuesta de 'Alianza de Civilizaciones', "que cuenta con el respaldo de la ONU, se convertían en objeto de ridículo".

En España, según este diario, se le presentaba en ocasiones como "rehén de los nacionalistas catalanes y vascos" por eso cuando hace un año empezó a hablar del fin de ETA se consideró que el anuncio era "otra señal de su irreprimible optimismo". Sin embargo, añade el editorial, "la capitulación de ETA marca un momento decisivo para Zapatero" y ahora "los españoles están empezando a ver a su presidente del Gobierno bajo una nueva luz".

Por su parte, 'The Economist' elogia a Zapatero y subraya que España "puede ahora comenzar a soñar con un futuro sin violencia, al menos por un tiempo". Para este diario, aunque "el Gobierno español tiene buenas razones para ser cauto", "Zapatero tiene motivos de satisfacción".

En este sentido, destaca que "ha seguido una clara política de alentar gradualmente a ETA a dejar las armas y a hablar. Ganó el respaldo del Parlamento español. Y eso, frente a la feroz oposición del conservador PP y con las acusaciones de traición de algunas víctimas de ETA". Así, 'The Economist' considera que "la paz vasca podría ser la recompensa por el cauteloso enfoque al más duradero de los problemas políticos españoles: las tensiones regionales en el País Vasco y Cataluña".

No obstante, advierte el artículo, "Zapatero aún puede tropezar, ya que el camino es sumamente incierto" ya que "puede que ETA crea que está en posición de negociar cosas que no obtendrá". El diario considera en este sentido que "un Estado vasco separado formado por cuatro provincias españolas y un pedazo del suroeste francés es un sueño imposible" por lo que opina que "ETA también tendrá que acomodarse a algo menos que el pleno derecho a la autodeterminación".

Por otra parte, advierte de que "el PP puede bloquear las medidas encaminadas a la liberación de presos" y considear que Mariano Rajoy "no parecía excesivamente feliz con el anuncio del alto el fuego".

Contenido patrocinado