BRUSELAS 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea celebró hoy de manera formal el alto el fuego permanente que declaró ETA el pasado miércoles y del que los jefes de Estado y de Gobierno europeos fueron informados por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ayer, durante la primera sesión del Consejo Europeo que concluye este viernes en Bruselas.
"El Consejo Europeo ha celebrado la noticia dada por el presidente del Gobierno español sobre el anuncio de un alto el fuego permanente hecho por el grupo terrorista ETA", señalan las conclusiones del Consejo Europeo que serán aprobadas hoy.
Finalmente, la UE expresó su reacción al alto el fuego de ETA en el documento de conclusiones, al contrario de lo que en días pasados señalaron fuentes de la Presidencia austriaca.
En principio estaba previsto que el canciller de Austria y presidente de turno del Consejo, Wolgang Schussel, hiciese una declaración durante la rueda de prensa de anoche en la que, según adelantaron fuentes austriacas, la UE expresaría su apoyo al presidente español para encontrar una solución a lo que calificaba de "largo y duradero conflicto de ETA", a la que se refirió como "la última organización terrorista de Europa".
No obstante, Schussel no hizo esta declaración y se limitó, a preguntas de un periodista, a explicar cómo el presidente francés, Jacques Chirac, tomó la palabra al principio de la reunión para felicitar a Rodríguez Zapatero.
Fuentes diplomáticas austriacas restaron trascendencia al hecho de que el canciller no hiciera finalmente la declaración prevista señalando que se debió al "desarrollo de la rueda de prensa" y que no había "ninguna intencionalidad".