Tregua.- 'Wall Street Journal' ve "sensata" la prudencia de Zapatero y cree que la "mano dura" de Aznar "funcionó"

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 16:02

El británico 'The Guardian' pide al PP que sea menos "emotivo" porque "el futuro importa más que el pasado"

MADRID/LONDRES, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Varios diarios de todo el mundo dedican hoy editoriales al alto el fuego permanente decretado ayer por la banda terrorista ETA, entre ellos el influyente diario estadounidense 'The Wall Street Journal', que recomienda "esperar un poco antes de empezar con las celebraciones" y califica de "sensato" el que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidiera "cautele y prudencia", teniendo en cuenta que no es la primera tregua de la banda.

El diario considera también que "la mano dura" de los Gobiernos de José María Aznar "funcionó", y la prueba es que "ETA estaba, hasta ayer, terriblemente golpeada, casi derrotada". "En sus buenos tiempos, allá por los años 80, la afiliación etarra llegó al millar. Nuestras fuentes ponen el número de miembros activos de ETA hoy en día entre unos 30 ó 40. El apoyo se les estaba acabando", explica.

Además, considera que "el verdadero héroe es el pueblo español", que "se rebeló con revulsión contra la matanza de inocentes" el 11-S y el 11-M. "Los atentados contra los trenes de Madrid hace dos años sirvieron para deslegitimar aún más la violencia política. Los terroristas jamás están a la altura de las instituciones ni del pueblo en una democracia", afirma.

No obstante, advierte de que en su comunicado de ayer "ETA aparece poniendo condiciones, a saber, más autonomía para la región vasca, lo que sugiere que a España le pueden pedir que pague un precio" y "tampoco queda claro que ETA vaya a dejar de acosar a periodistas libres y a profesores del País Vasco o que abandone su extorsión a las empresas", ni ha "ha pedido disculpas a las familias" de sus víctimas.

APOYO A LA INDEPENDENCIA

Además, advierte de que "incluso si ETA desapareciera para siempre, eso no acabará con los dolores de cabeza vascos de España", porque aunque mucha gente "no simpatice con el terrorismo, sí lo hacen con la agenda política de ETA".

"Puede que el País Vasco acabe separándose de España junto con Cataluña. Pero mientras que se haga de manera pacífica a través de un proceso constitucional legítimo, ése que ETA ha buscado sabotear por casi cuatro décadas, que así sea", argumenta el diario económico neoyorquino.

Por su parte, en Londres, el diario 'The Guardian', cercano al laborismo, publica un editorial en el que aconseja al Partido Popular que suavice su exigencia de una "rendición incondicional" a ETA y que evite ser "demasiado emotivo" sobre las víctimas. "A fin de cuentas, el futuro importa más que el pasado" argumenta, añadiendo que el apoyo de la oposición será necesario, tal como lo fue en el proceso de paz de Irlanda del Norte.

El diario recuerda que este anuncio se esperaba desde hace meses, desde que ETA "estaba desmoralizada y debilitada por las detenciones y por las armas que se le requisaron". "Escogió una formula de negociaciones anunciada por Batasuna, y pidió al señor Zapatero que sea el Tony Blair de España", opina.

DIFERENCIA CON IRLANDA DEL NORTE

El periódico añade que aunque a menudo se habla de paralelismos entre el problema vasco y el norirlandés, "la gran diferencia es que el Sinn Fein lleva mucho tiempo en política, mientras que Batasuna ha sido prohibido y debilitado, mientras otros (en España) han ganado apoyos". "La paz, probablemente, impulsará su posición", añade el rotativo en referencia a la formación ilegalizada.

El portugués 'Público' advierte, en cambio, en una artículo firmado por su director, de que "sólo la victoria total" cabe frente a ETA.

"España no necesita sólo un alto el fuego permanente; reclama el desarme total. El gesto de ETA no resulta de ningún arrepentimiento sino de haber sido derrotada militarmente", afirma el diario, añadiendo que, "sin embargo, lo que ETA pretende, como siempre pretendió, es salvar lo esencial, y lo esencial es un proyecto político totalitario en el que radica su visión xenófoba de lo que es el pueblo vasco al que invoca en su comunicado". "El peligro en España es no percibir lo que se percibió en otros conflictos: que tiene que haber vencedores y vencidos", remacha.

Contenido patrocinado