MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá mañana ante el pleno del Congreso de los Diputados para informar de los resultados de la Cumbre europea de la pasada semana en Bruselas, en la que recibió el apoyo de los mandatarios europeos para lograr el fin de la banda terrorista ETA.
Si bien el anuncio de alto el fuego permanente de ETA no estaba en el orden del día de la Cumbre europea, finalmente se incluyó una mención al mismo en el texto de conclusiones que aprobaron los jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco.
En este sentido, la UE expresó el pasado viernes su confianza en que el alto el fuego permanente suponga "el principio del fin" de la última organización terrorista europea y reiteró su apoyo al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para lograr este objetivo. "Esperamos que traiga esperanza a la región para que, por fin, termine este largo conflicto", señaló el presidente en ejercicio del Consejo Europeo, Wolfgang Schuessel, en una declaración leída en la rueda de prensa final de la Cumbre.
"Apoyamos al Gobierno español para que se encuentre una solución, y yo creo que éste el principio del fin de la última organización terrorista en Europa", agregó el canciller en nombre de los Veinticinco. Además de las palabras de Schuessel, el documento de conclusiones del Consejo Europeo incorporó, en contra de lo inicialmente previsto, una referencia a la tregua de la banda terrorista en la que "celebra" la noticia dada por Zapatero sobre este anuncio.
El alto el fuego de la banda terrorista suscitó también el interés de algunos líderes europeos, entre ellos el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, cuyo país ha sufrido también el terrorismo del Ejército Republicano Irlandés (IRA), ahora implicado en un proceso de paz tras decidir el abandono de las armas.
Ahern tuvo ocasión de charlar con Zapatero durante el Consejo y le invitó a visitar Dublín para abordar con mayor profundidad del escenario que abre ahora la decisión de la banda terrorista. Zapatero, según señaló el propio Ahern, aceptó la invitación para viajar a la capital irlandesa y el encuentro podría fijarse para "las próximas semanas".
Por su parte, Zapatero explicó que conversó con Ahern para intercambiar información y agradeció la colaboración del primer ministro irlandés y del primer ministro británico, Tony Blair, que expresó su apoyo a Zapatero el mismo día en que se conoció la noticia. El jefe del Ejecutivo juzgó que la colaboración de Londres y Dublín, dada su experiencia en el proceso de paz norirlandés, puede ser "extraordinariamente útil".
"Durante este tiempo, como es lógico y natural, tratándose de países que han tenido procesos durísimos como consecuencia de la actividad terrorista del IRA y procesos de paz, en muchas ocasiones he tenido la oportunidad de intercambiar opiniones, tanto con Tony Blair como con Bertie Ahern, para trasladarnos información".
"Y hoy de manera singular, tras este anuncio de alto el fuego permanente de ETA han reiterado su colaboración, sin duda alguna extraordinariamente útil", añadió el presidente. "Esta es la grandeza de la UE, hay muchos países que ven el proceso de alto el fuego permanente de ETA con la misma esperanza, con las mismas ganas de trabajar y de lograrlo como lo vemos nosotros", continuó.
OPA DE E.ON A ENDESA
Por otro lado, Zapatero anunció en la Cumbre que el Ejecutivo español había remitido en la mañana del viernes una contestación "argumentada" al requerimiento de la Comisión Europea sobre el decreto que faculta a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para analizar la OPA de E.ON sobre Endesa.
El jefe del Ejecutivo afirmó que la respuesta había sido remitida a Bruselas una vez que el Congreso de los Diputados convalidó ayer la norma. "Ahora la Comisión tiene que analizarlo para evaluar si esa legislación, como nosotros pensamos, es compatible con el conjunto del ordenamiento europeo. Las reglas están en ese sentido establecidas", subrayó.
Asimismo afirmó que, más allá de este asunto, los 25 son conscientes de que el "bien" llamado energía tiene una "singularidad extraordinaria", en el sentido de que "los capitales circulan libremente, pero la energía no".
Recordó que España es una isla energética con una capacidad de interconexión de sólo el 2,7%, y que hay distintas legislaciones en los 25 países, distinto grado de intervención en sus marcos regulatorios y distinta estructura de capital en las empresas energéticas, con sólo dos países donde están totalmente privatizadas: España y Reino Unido.
"Es evidente que en la Unión Europea tenemos un trabajo por delante extraordinariamente arduo en energía y urgente", hizo hincapié Zapatero, quien defendió la necesidad de una "política común de la UE" en materia de energía, que combine "principios esenciales" como la cooperación para la seguridad en el suministro, las políticas para incrementar las energías renovables, y la cooperación para que el mercado sea "eficiente", en beneficio de los consumidores.
Zapatero mantuvo durante la mañana del viernes una reunión "constructiva" de 20 minutos con la canciller alemana, Ángela Merkel, en plena polémica por la OPA de la alemana E.ON sobre Endesa.
La conversación fue "muy bien" y giró "fundamentalmente" sobre el alto al fuego de ETA, pero también se habló de "energía", aunque se aplazó el debate sobre los "detalles concretos" que afectan a España y Alemania a la cena que los dos mandatarios celebrarán a finales de abril en Berlín. Merkel no reprochó en ningún momento a Zapatero su actuación obstruccionista frente a la OPA de E.ON, según fuentes diplomáticas españolas.
DOS MILLONES PARA MAURITANIA
Por último, Zapatero tendrá ocasión de explicar la decisión adoptada por la Comisión Europea de activar el mecanismo de acción rápida y destinar dos millones de euros en ayuda humanitaria a Mauritania para paliar los efectos de la última crisis migratoria.
Este mecanismo permite financiar tanto a Estados miembros como a organizaciones internacionales. El Gobierno aseguró que la cantidad de dos millones irá destinada de manera prioritaria a Mauritania. Recordó, en este sentido, que las acciones que se están llevando a cabo tienen un coste superior a los 2,7 millones de euros.
En concreto, el centro de acogida que se construye en Nuadibú para albergar a 200 inmigrantes tiene un coste de un millón de euros y será financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI); las cuatro patrulleras suponen un gasto de 1,7 millones de euros. El Gobierno estudiará con la Comisión Europea en qué acciones de las mencionadas se concretan los dos millones del mecanismo de reacción rápida.