Tres detenidos por presuntos vínculos con Al Qaeda en el Magreb Islámico

Actualizado: sábado, 30 enero 2010 17:50


MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad mauritanas han detenido a tres ex combatientes del Frente Polisario por su presunta vinculación con la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Las detenciones se produjeron el martes en la región de Zouerate, en el norte del país, según informa la agencia PANA, que cita a fuente de seguridad mauritanas.

La vinculación de los sospechosos, cuyas identidades no se han dado a conocer, podría estar más relacionada con actividades comerciales y de apoyo que con la lucha activa en AQMI, declaró a PANA el director del periódico mauritano 'Tahalil' y especialista en terrorismo, Isselmou Ould Mustapha. Los tres sospechosos han sido trasladados a Nuakchot para ser interrogados por los investigadores.

Entretanto, otros dos presuntos colaboradores de AQMI han sido detenidos en el sur de Mauritania, en concreto en las regiones de Brakna y Guidimaja. La agencia AIN les identificó como Mohamed Salem Ould Lemrabott y Mohamed Salem Ould Said. También ha sido detenido un camionero que realiza portes entre la ciudad de Selibaby, en Mauritania, y Kayes, en Malí. Todos ellos serían sospechosos de colaborar con AQMI en sus actividades comerciales.

Estos arrestos se enmarcan en una amplia investigación puesta en marcha tras los secuestros de tres cooperantes españoles y dos italianos entre noviembre y diciembre en Mauritania. Tales acciones han sido reivindicadas por AQMI.

Entre los detenidos se encuentra también un hombre presuntamente relacionado con los responsables del secuestro de los españoles. Éste ha sido identificado como Bou Ould Eweimar, de 41 años, empleado como guardia de seguridad de una empresa de telecomunicaciones. Tras su arresto, en la noche del jueves al viernes, ha sido trasladado con urgencia a Nuakchot para ser interrogado por los investigadores.

Los cooperantes españoles Alícia Gámez, Albert Vilalta y Roque Pascual, de la Caravana Solidaria de la ONG Barcelona Acció Solidaria en Mauritania, fueron secuestrados la tarde del 29 de noviembre, en una acción reivindicada por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).