PEKÍN, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
Tres personas han sido detenidas en China en el marco de una nueva operación contra la producción y la venta de productos lácteos contaminados con melamina, según ha anunciado hoy, miércoles, la Policía. Se trata del director general y un subdirector general de la empresa lechera Lekang en Weinan (en la provincia de Shaanxi, en el centro del país) y un comerciante de leche en polvo.
Estas tres personas han sido acusadas de producir y vender alimentos que no cumplen las normas sanitarias, explicó en una rueda de prensa el subdirector del Departamento Provincial de Seguridad Pública de Shaanxi. Otro subdirector de Lekang Dairy está acusado de los mismos delitos, pero ha pagado la fianza para evitar entrar en prisión debido a que sufre una enfermedad coronaria.
Lekang es una de las tres empresas incluidas en la 'lista negra' del Ministerio de Sanidad por producir y vender productos lácteos contaminados con melamina, un componente industrial que puede generar un resultado positivo falso en las pruebas de proteínas y puede causar piedras en el riñón.
Este lunes, las autoridades chinas iniciaron una campaña, de diez días de duración, de lucha contra este tipo de productos, que algunas empresas y comercios han vuelto a producir y vender en varias provincias pese a que en 2008 murieron al menos seis bebés y otros 300.000 enfermaron por consumir productos lácteos que tenían melamina.
En noviembre del año pasado, dos personas fueron ejecutadas por su implicación en aquel escándalo, que también llevó a la bancarrota a la empresa lechera estatal Sanlu.