WASHINGTON, 10 May. (Reuters/EP) -
Los tres estadounidenses liberados por Corea del Norte este miércoles han emitido un comunicado en el que agradecen al Gobierno de Estados Unidos, a su presidente, Donald Trump, y al secretario de Estado, Mike Pompeo, su liberación.
"Nos gustaría expresar nuestro gran reconocimiento al Gobierno de Estados Unidos, al presidente Trump, al secretario Pompeo y a las personas de Estados Unidos por traernos a casa", han señalado Kim Dong Chul, Tony Kim y Kim Hak Song, los tres estadounidenses detenidos en el país asiático.
"Damos las gracias a Dios y a todas nuestras familias y amigos que han rezado por nosotros y por nuestro regreso. Dios bendiga América, el mejor país del mundo", han añadido.
El comunicado ha sido emitido tan solo unos minutos antes de que los tres liberados llegaran a Alaska. Además, este jueves ser reunirán con Trump.
La liberación de los tres ciudadanos estadounidenses detenidos por el régimen norcoreano era esperada, toda vez que Washington la había venido reclamando como señal de buena voluntad por parte de Pyongyang de cara a la cumbre entre los líderes de los dos países.
Kim Dong Chul, un misionero americano-coreano de 62 años, fue condenado en abril de 2016 a 10 años de trabajos forzados por espionaje, que él mismo confesó, si bien en el pasado otros estadounidenses liberados han reconocido que hicieron sus confesiones bajo presión.
Por su parte, Kim Sang Duk, también conocido como Tony Kim y de 59 años, fue detenido en el aeropuerto de Pyonyang en abril de 2017 cuando iba a abandonar el país tras haber impartido clases durante un mes en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang, de financiación extranjera. Según la prensa norcoreana, fue detenido por realizar "actos hostiles" contra el Gobierno.
Por último, Kim Hak Song, de unos 55 años, fue detenido en mayo de 2017 cuando viajaba en tren desde Pyongyang hacia la ciudad fronteriza china de Dandong, tras haber estado trabajando en la citada universidad, fundada en 2010 por evangélicos cristianos y que es la única privada de la capital norcoreana. Al igual que Tony Kim, fue arrestado por cometer supuestamente "actos hostiles" hacia Corea del Norte.