Tres ex altos mandos del Ejército imputados por tramar un golpe de Estado

Actualizado: sábado, 5 diciembre 2009 23:08


ANKARA, 5 Dic. (Reuters/EP) -

El vicefiscal de Estambul, Turan Colakkadi, informó este sábado de que el tribunal que juzga el caso Ergenekon sobre los presuntos planes de golpe de Estado contra el Gobierno turco promovido por sectores laicistas, considera a partir de este sábado a los generales retirados Aytac Yalman, Ibrahim Firtina, Ozden Ornek, antiguos jefes del Ejército de Tierra, de la Marina y de la Fuerza Aérea, respectivamente, como imputados tras su comparecencia de este sábado, que se prolongó durante diez horas. Hasta ahora no estaba claro si los tres generales comparecían en calidad de testigos o como imputados.

Parte de los cargos están basados en un diario publicado en 2005 que supuestamente pertenecía a Ornek en el que se describen los planes de golpe de Estado que habrían sido descartados ante la falta de apoyo de otros altos mandos militares. Ornek niega ser el autor del diario.

El caso salió a la luz pública el 12 de junio de 2007, cuando fueron halladas 27 granadas de mano en una chabola de una barriada de Estambul pertenecientes a un ex militar. Estas granadas eran del mismo tipo que las utilizadas en los ataques contra la oficina del diario 'Cumhuriyet' en Estambul en 2006.

Desde entonces, unas 200 personas, incluidos políticos, abogados y mandos militares, han sido detenidas por su relación con la trama Ergenekon. Precisamente este sábado se conoció la detención de dos oficiales de la Marina por su presunta implicación con el grupo.