Un tribunal alemán rechaza compensar a los familiares de los civiles muertos en el ataque de Kunduz

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:38

BONN 11 Dic. (Reuters/EP) -

Un tribunal alemán ha rechazado este viernes una solicitud de compensación económica presentada por los familiares de varios de los civiles afganos fallecidos en 2009 durante un ataque de la OTAN ordenado por Alemania en Kunduz, al considerar que el comandante que dio la orden no actuó de forma negligente.

El coronel alemán Georg Klein, que ordenó el ataque aéreo, solicitó a un avión de combate estadounidense que atacase dos camiones de combustible en la ciudad de Kundz, en el norte de Afganistán, que según la OTAN habían sido secuestrados por milicianos talibán.

El Gobierno afgano cifró en 99 los fallecidos por el ataque, entre ellos 30 civiles. Por su parte, varios grupos de defensa de los Derechos Humanos han asegurado que murieron entre 60 y 70 civiles.

Un tribunal de Bonn ha asegurado que el comandante no incumplió su deber al ordenar al ataque. "No violó las normas de la legislación internacional de proteger a la población civil", ha indicado el tribunal mediante un comunicado.

"Identificó correctamente los camiones cisterna como objetivos miliares. Debido a la gasolina que transportaban eran útiles para la logística de los talibán, y apropiados para un posible ataque", ha justificado el tribunal.

El alto número de víctimas causó una gran conmoción en Alemania y provocó la dimisión del entonces ministro de Defensa, Franz Josef Jung, después de la publicación de documentos que denunciaban que conocía desde el día del bombardeo que había víctimas civiles entre los fallecidos, información que negó durante varios días.

El tribunal considera que Klein hizo suficientes comprobaciones para ordenar el ataque, al preguntar a sus contactos sobre el terreno hasta siete veces si había civiles en la zona, que en todas las ocasiones fue respondida de forma negativa.

Además, el tribunal ha indicado que las cámaras de infrarrojos de las que disponía el comandante desde el avión estadounidense podían no detectar la presencia de civiles, ya que al aparecer como puntos en las pantallas era imposible saber si estaban armados o eran niños.

Los familiares de las víctimas, que habían solicitado una compensación al Gobierno alemán, han protestado contra la decisión a las afueras del tribunal.

Contenido patrocinado