Un tribunal de Argelia ordena la liberación de un periodista condenado por cubrir una manifestación

Protestas en Argelia (Archivo)
LOUAFI LARBI / REUTERS - Archivo
Publicado: jueves, 24 enero 2019 19:20

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Argelia ha ordenado la liberación del periodista Adlene Melá y la reducción de su condena a pena de cárcel por cubrir una manifestación en diciembre a seis meses, una vez finalizado el proceso de apelaciones.

La defensa había reclamado la absolución y anulación de la sentencia a un año de cárcel contra Melá, quien fue declarado culpable de "rebelión" y participación en "una reunión sin armas". Un abogado dijo tras el proceso que la única prueba presentada fue su presencia en la protesta.

Por su parte, la Fiscalía ha defendido que el proceso contra el periodista fue justo y que "se respetaron todos los procedimientos legales", según ha informado la agencia estatal argelina de noticias, APS.

Melá, director de los portales de noticias Algerie Direct y Dzair Press, ha estado detenido en aislamiento desde su encarcelamiento el 11 de diciembre en la cárcel de El Harrach.

El periodista fue detenido durante una manifestación celebrada el 9 de diciembre en la capital, Argel, en solidaridad con el cantante Rada Hmimid, conocido como 'Reda City 16'.

En un vídeo de la manifestación se ve a un policía pidiendo al periodista que se vaya y agarrándole poco después del brazo, empujándole y diciéndole que las reuniones públicas son ilegales, algo que es así 'de facto' desde 2001.

Melá inició una huelga de hambre un día después de su condena y ha perdido catorce kilogramos desde entonces, según su abogada, si bien el 20 de enero aceptó que se le inyectara suero a petición de su familia. El periodista ha denunciado además haber sufrido malos tratos en prisión.

El martes, la directora de Amnistía para Oriente próximo y Norte de África, Heba Morayef, había recalcado que "es indignante que un periodista haya sido encarcelado por llevar a cabo su trabajo y ejercer su derecho a la libertad de expresión". "Las autoridades deben revocar su condena y retirar inmediatamente todos los cargos contra él", dijo.

Así, señaló que el caso "es un mensaje alarmante sobre el estado de la libertad de los medios en Argelia en la actualidad", al tiempo que manifestó que "los periodistas deben poder hacer su trabajo sin acoso o intimidación y sin temor a ser arrestados por las autoridades".

"Las autoridades argelinas deben retirar inmediatamente la condena contra Melá y liberarle junto al resto de manifestantes pacíficos, activistas pro Derechos Humanos y periodistas juzgados o detenidos sólo por ejercer su derecho a la libertad de expresión y de asamblea", zanjó Morayef.

Leer más acerca de: