Un tribunal australiano declara culpable a un hombre que pretendía atentar en nombre de Estado Islámico

Publicado 01/05/2019 11:02:10CET

MELBURNE, 1 May. (Reuters/EP) -

Un tribunal australiano ha declarado este miércoles culpable a un hombre por planear hacer saltar por los aires un vuelo de Etihad Airways que partía de Sidney en nombre del grupo terrorista Estado Islámico mediante una bomba oculta en el equipaje de su hermano.

La Policía había acusado al hombre, Jaled Jayat, y otro hermano, Mahmud Jayat, de planear dos ataques terroristas que también incluían un ataque con gas químico en el vuelo a Abú Dhabi en julio de 2017.

El tercer hermano no estaba al tanto de que transportaba una bomba, oculta como una picadora de carne, en su equipaje, cuando intentó pasar el control en el aeropuerto, según la Policía. Pero el artefacto fue retirado de la maleta ya que se consideró que era demasiado pesado y la bomba nunca pasó el control de seguridad.

Jaled y Mahmud Jayat fueron detenidos semanas después en una serie de redadas en Sidney. "El jurado ha emitido un veredicto de culpabilidad para Jaled y todavía está deliberando con respecto a Mahmud", ha informado una portavoz del Tribunal Supremo de Nueva Gales del Sur.

La Policía había alegado que los explosivos militares empleados para fabricar la bomba fueron enviados por avión desde Turquía en el marco de un complot "inspirado y dirigido" por Estado Islámico. El veredicto contra Jaled se conocerá el próximo 26 de julio. Los cargos que se le imputan pueden ser penados con cadena perpetua.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo en noviembre que la probabilidad de un atentado terrorista en el país sigue en el nivel "probable", después de un apuñalamiento mortal en Melbourne que la Policía señaló que estuvo inspirado por Estado Islámico.

Para leer más