Un tribunal de Bangladesh aumenta la condena de la ex primera ministra Jaleda Zia a 10 años de prisión

Khaleda Zia
ANDREW BIRAJ / REUTERS - Archivo
Publicado 30/10/2018 7:54:35CET

DACCA, 30 Oct. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Bangladesh ha aumentado este martes la pena de prisión de la ex primera ministra Jaleda Zia a 10 años por corrupción, según han informado sus abogados.

La decisión del Tribunal Supremo ha descartado sus posibilidades de presentarse a las elecciones generales en diciembre, según ha señalado Jurshid Alam Jan, abogado del gobierno.

"Ahora no hay posibilidades de que la jefa de BNP se presente a las próximas elecciones", ha afirmado Jan, refiriéndose al Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP).

Jaleda, de 72 años y detenida desde el pasado mes de febrero, ha sido condenada junto a tres de sus asesores por malversar 31,5 millones de takas (unos 329.000 euros) cuando era primera ministra --entre 2001 y 2006--.

El BNP ha convocado una protesta para el martes para rechazar una condena que considera política y ha reclamado la excarcelación de su histórica líder. "Es víctima de una venganza política. Todo esto forma parte de un complot para mantenerla a ella y a su familia lejos de la política, ha lamentado el secretario general del partido, Mirza Fakhrul Islam Alamgir.

Un tribunal condenó este mes a un hijo de Jaleda Zia y al jefe en funciones del BNP, Tarique Rahman, a cadena perpetua por su vinculación con un supuesto complot para asesinar en 2004 a la ahora primera ministra, Sheij Hasina. Ambas mujeres dominan la política de Bangladesh desde hace más de dos décadas.