LONDRES, 29 Jul. (Reuters/EP) -
Un tribunal británico ha condenado a dos hombres a prisión después de que intentaran introducir de forma ilegal a un grupo de inmigrantes albanos en Reino Unido en una pequeña embarcación que acabó varada en medio de su travesía.
El primer detenido, Robert Siltwell, ha sido sentenciado a cuatro años y a cuatro meses de cárcel, y el otro acusado, Mark Stribling, a cuatro años y ocho meses por conspirar y colaborar para introducir a inmigrantes ilegales en el país.
Los dos condenados fueron detenidos el pasado mayo, cuando trataron de cruzar el Canal de la Mancha con 18 inmigrantes albanos a bordo. Los equipos de rescate fueron alertados y acudieron para salvar la embarcación, que en mitad del viaje sufrió problemas técnicos y se encontraba a la deriva en medio de una gran tormenta.
"Podríamos haber sido testigos de una gran tragedia en las costas británicas, especialmente teniendo en cuenta que los únicos que tenían chalecos salvavidas eran los acusados", ha declarado el fiscal, Kris Venkasatami. Los inmigrantes pagaron a los condenados alrededor de 6.000 euros por un viaje que les podría haber costado la vida.
A principios de este mes, el director de la Europol, Rob Wainwright, declaró que la Unión Europea estaba luchando contra las redes de tráfico de personas que tratan de introducir a inmigrantes ilegales en Europa. La Europol cuenta con alrededor de 50.000 personas en su base de datos que son sospechosas de ser miembros de redes de trata de personas, de los cuales 7.000 fueron añadidos en 2016.
Miles de inmigrantes y refugiados arriesgan sus vidas cada año intentando llegar a Europa en pateras, en un intento de huir de la guerra y de la pobreza. Muy pocos inmigrantes utilizan la ruta a través del Canal de la Mancha. En vez de eso, suelen intentar meterse en los ferrys que cruzan el canal desde el paso de Calais, a tan sólo 33 kilómetros de la isla británica.