PHNOM PENH 13 Jul. (Reuters/EP) -
Un tribunal de Camboya ha acusado este miércoles a Chuop Somlap, un hombre sin empleo y con escasos recursos económicos, de haber asesinado al importante activista opositor Kem Ley, que fue tiroteado el viernes a plena luz del día en una tienda de Phnom Penh, la capital del país.
La muerte de Kem Ley ha aumentado las tensiones entre el primer ministro de Camboya, Hun Sen, y los miembros de la oposición, que buscan hacer frente a Sen en los comicios locales de 2017 y las elecciones generales de 2018.
El tribunal ha acusado a Somlap de matar de forma premeditada a Kem Ley, de 46 años, según ha indicado Ly Sophana, vicefiscal del caso. La justicia también ha presentado cargos contra Somlap, que fue arrestado justo después de que se produjera el ataque, por posesión ilegal de armas. El detenido admitió entonces haber matado al crítico opositor, quien le debía 3.000 dólares (2.700 euros).
Varios miembros de la oposición y de grupos de activistas han sido encarcelados en los últimos meses en lo que han considerado parte de una serie de medidas tomadas por el Gobierno para reprimir las críticas.
Muchos de los seguidores de Kem Ley han indicado que su muerte supone un asesinato político y se han mostrado escépticos ante la posibilidad de que Somlap matara a Ley por dinero. "Si continúo viviendo en Camboya no estaré a salvo", ha señalado la mujer de Kem Ley, Bou Rachana.
La familia de Somlap, por su parte, ha aseverado que el acusado era pobre y no tenía trabajo, por lo que rara vez disponía del dinero que decía haber prestado a Ley. "Nunca tenía tanto dinero", ha afirmado su mujer.
Kem Ley era un crítico frecuenta del primer ministro, cuyo Gobierno se ve ahora amenazado por el partido opositor de Rescate Nacional de Camboya (PRNC). El activista se había hecho eco recientemente de las acusaciones llevadas a cabo por la ONG anticorrupción Global Witness contra el primer ministro y su familia por haber adquirido presuntamente en intereses comerciales una fortuna de unos 200 millones de dólares (181 millones de euros).