Un tribunal de Canadá pide reconsiderar la fecha de las elecciones por coincidir con una celebración judía

Publicado 24/07/2019 3:09:05CET
Imagen de la bandera de Canadá
Imagen de la bandera de CanadáREUTERS - Archivo

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal canadiense ha exigido este martes al director electoral del país, Stephane Perrault, que reconsidere la fecha fijada para las elecciones federales debido a que esta coincide con la celebración judía del Shemini Atzeret, según ha informado la cadena de noticias CBC.

Perrault tiene únicamente una semana --hasta el 1 de agosto-- para apelar la decisión del juez ante el Tribunal Federal en la localidad de Toronto o cambiar su propuesta para la celebración de los comicios, previstos para el 21 de octubre.

"Actuaremos de manera oportuna teniendo en cuenta las directrices dadas por el tribunal", ha aseverado Perrault en un comunicado. "Haré pública mi decisión definitiva lo antes posible", ha expresado.

El junio, la candidata judía del Partido Conservador Chani Aryeh Bain presentó una demanda en la que señalaba que la fecha establecida tenía que ser cambiada debido a su coincidencia con la festividad judía. Durante dicha celebración, votar y hacer campaña está prohibido para los judíos ortodoxos, que son unos 75.000 en Canadá.

El grupo judío B'nai Brith ha pedido que la fecha de los comicios pase a ser el 28 de octubre. "Esperamos que la decisión sea la correcta y se cambie la fecha", ha manifestado Colin Feasby, abogado de la organización.

En vez de cambiar la fecha, la agencia independiente Elecciones Canadá había informado de que ofrecería a lo judíos que así lo quisieran votar con anterioridad.

El director electoral tiene el poder de recomendar una fecha pero es decisión del Gobierno determinar cuándo se celebrarán finalmente los comicios.

Contador

Para leer más