3 de junio de 2020
 
Actualizado 11/03/2014 8:10:02 +00:00 CET

Condenan a muerte a tres personas por su papel en el asesinato de un fiscal iraní

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un tribunal iraní ha condenado a muerte este lunes a tres personas acusadas de participar en el asesinato el 6 de noviembre de un fiscal del Estado y su chófer en la localidad de Zabol, ubicada en la provincia de Sistán y Baluchistán (sureste), según ha informado la cadena de televisión iraní press TV.

   Los asesinatos fueron reivindicados por el grupo radical suní Jeish al Adl, que también se responsabilizó del asesinato a finales de octubre de catorce guardas fronterizos durante un ataque en un punto fronterizo con Pakistán en esta misma provincia suroriental de Irán.

   Sin embargo, las autoridades iraníes rechazaron dichas reivindicaciones y argumentaron que el grupo únicamente pretendía hacer ver que tenía un poder mayor del que disfruta realmente sobre el terreno.

   La ejecución en 2010 del líder del movimiento separatista suní baluche Jundolá ha contribuido a radicalizar a los insurgentes armados de la zona, que se ha traducido en sucesivos llamamientos a la 'yihad' (guerra santa).

   Las organizaciones de Derechos Humanos han documentado más de 400 ejecuciones en Irán solo en lo que va de 2013. Al menos 125 de ellas han sido perpetradas desde la llegada al poder, el pasado 14 de junio, del presidente Hasan Rohani, según los datos de Human Rights Watch.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Interior admite que el cese de Pérez de los Cobos fue por no comunicar las actuaciones "a efectos de conocimiento"

  2. 2

    Barón Rojo se "desvincula absolutamente" de las opiniones políticas de Sherpa y recuerda que no es miembro del grupo

  3. 3

    Descubren un nuevo tipo de materia dentro de las estrellas de neutrones

  4. 4

    El Pentágono se desmarca de las palabras de Trump sobre movilizar al Ejército para hacer frente las protestas

  5. 5

    La preciosa felicitación de Sara Carbonero a su hijo Lucas: "Hoy celebramos tu vida"