Un tribunal condena a parte de los militares que se amotinaron el año pasado dejando más de 70 muertos

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 7 abril 2010 16:36

DACCA, 7 Abr. (Reuters/EP) -

Un tribunal especial de Bangladesh condenó este miércoles a 29 paramilitares por amotinarse el año pasado contra sus comandantes del Ejército y los sentenció a más de siete años de cárcel.

Los condenados están entre los soldados que terminaron con la vida de más de 70 personas, incluidos 57 oficiales del Ejército, durante la revuelta que se alargó durante dos días en los cuarteles de la unidad paramilitar de los 'Bangladesh Rifles' (BDR) --un cuerpo de guardia fronteriza-- en Dacca en febrero de 2009.

Las sentencias son las primeras que emite este tribunal, repartido en diferentes localidades y presidido por el jefe de los 'Bangladesh Rifles', general Mainul Islam. Cerca de 3.500 soldados o guardias fronterizos han sido acusados de estar implicados en el motín. Muchos de ellos se enfrentan a diferentes castigos por participar en la revuelta, por asesinato y ocultación de cuerpos.

El motín, que tuvo lugar menos de dos meses después de que asumiera su cargo la primera ministra, Sheij Hasina, amenazó la estabilidad de su Gobierno e hizo crecer el temor a que se produjera una intervención militar.

En vez de pedir al Ejército que sofocara el motín, Hasina eligió un acuerdo negociado y pudo haber evitado una de las peores matanzas que ha sufrido este país del sur de Asia, según los analistas. Entre los muertos estaba el entonces jefe de los BDR, general Shakil Ahmed, su mujer y una serie de civiles. Los rebeldes enterraron a la mayor parte de los cadáveres en fosas comunes y tiró algunos a las alcantarillas.

El motín comenzó durante una reunión anual en la zona de Peeljana, en Dacca, por una disputa por los salarios de las tropas y se extendió con rapidez a una decena de distritos, aunque los rebeldes entregaron sus armas a los dos días de comenzar el motín. Responsables del Ministerio del Interior aseguran que los juicios de los amotinados se alargarán durante unos meses y añadió que prosiguen las preparaciones para reconstruir y renombrar a esta unidad militar.

Contenido patrocinado