El Tribunal de Cuentas de la UE alerta sobre la "situación crítica" de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo

Publicado 09/10/2018 18:33:03CET

BRUSELAS, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea ha alertado este viernes sobre la "situación crítica" de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO, por sus siglas en inglés) debido al "deterioro" en la dotación de personal de la agencia que "constituye un riesgo grave para sus operaciones", a la vez que ha informado del incumplimiento "sistemático" de las normas sobre pagos.

Así, los auditores de la UE han decidido emitir una opinión desfavorable sobre las cuentas de la EASO del pasado año tras constatar que los controles internos fueron "inadecuados", especialmente los relacionados con los procedimientos de contratación pública y contratación de personal, según un informe que pide que se tomen medidas para poner fin a esta situación.

El resto de las 41 agencias de la UE sí han recibido el visto bueno de los auditores tras analizar las cuentas de 2017, pero han reconocido que existen "una serie de problemas" en el caso de la Oficina de Apoyo al Asilo en relación con los pagos subyacentes, y que achacan principalmente a la falta de recursos humanos suficientes.

"Las agencias son una parte importante del panorama institucional de la UE y acercan Europa a sus ciudadanos y empresas. La auditoría del Tribunal confirmó los resultados positivos logrados en ejercicios precedentes. No obstante, sigue habiendo margen de mejora, principalmente en el ámbito de la buena gestión financiera", ha asegurado el miembro del Tribunal responsable de las auditorías anuales de las agencias, Rimantas Sadzius.

El informe reconoce que las agencias han logrado "grandes avances" en su migración a sistemas informáticos compatibles, y pone de relieve los "notables progresos" en la introducción de la contratación pública electrónica, destinada a aumentar la eficiencia y la transparencia.

Sin embargo, en un total de 14 agencias los auditores detectaron insuficiencias en la administración de algunos procedimientos de contratación pública, "lo que plantea interrogantes en cuanto a si obtienen la mejor relación calidad-precio", asegura el informe.