El Tribunal Especial Iraquí presenta nuevos cargos contra Sadam y otros seis acusados por las matanzas de kurdos

Actualizado: martes, 4 abril 2006 15:31


BAGDAD, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Especial Iraquí presentó hoy nuevos cargos contra el ex presidente iraquí Sadam Husein y otros seis altos responsables de su régimen por presunto genocidio y crímenes contra la Humanidad en relación con la represión contra los kurdos en los años 80, incluida la muerte por gas de miles de civiles en la localidad de Halabja.

El juez investigador, Raid Juhi, indicó que los cargos contra Sadam y los otros coacusados fueron presentados por otro magistrado, que revisará las pruebas y el ordenará una fecha para el juicio. La medida equivale a una acusación en virtud del sistema legal iraquí.

El caso se refiere al papel de Sadam en la llamada 'Operación Anfal', una operación en tres fases contra los kurdos en el norte de Irak a finales de los años 80 que incluyó el ataque con gas del 16 de marzo de 1988 contra Halabja en el que murieron 5.000 personas, entre ellas mujeres y niños. Los grupos pro Derechos Humanos consideran este ataque como una de las más graves atrocidades cometidas por el régimen de Sadam Husein.

"Esta gente fue sometida a desplazamientos forzados y a detenciones ilegales de miles de civiles", destacó Juhi, precisando que "fueron llevados a distintos centros de detención". "Las localidades fueron destruidas e incendiadas, las casas y los lugares de culto y edificios civiles fueron arrasados sin ninguna razón o una orden militar", añadió.

Entre los otros acusados en este caso figuran el primo de Sadam, Ali Hassan Majid, o 'Alí el Químico', y el ex ministro de Defensa Sultan Hashim Ahmad.