Tribunal de Estrasburgo dictamina que el juicio contra Jodorkovski tenía cargos legítimos pero se violaron DDHH

Actualizado: jueves, 25 julio 2013 19:14

MOSCÚ, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictaminado este jueves que el juicio contra los empresarios multimillonarios rusos Mijail Jodorkovski y Platon Lebedev estaba basado en cargos legítimos --con lo que ha desestimado su denuncia de que el juicio estaba políticamente motivado-- pero ha encontrado que la audiencia de su caso fue injusta, según ha informado la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti.

El Tribunal de Estrasburgo ha ordenado a Rusia el pago de 13.200 dólares (casi 10.000 euros) a Jodorkovski por daños y prejuicios por las numerosas violaciones de sus derechos cometidas durante y después del juicio de alto perfil. Entre la serie de derechos de los acusados que no fueron respetados se incluyen el envío de los acusados a cárceles en lugares remotos como Siberia, a miles de kilómetros de sus familias, y el quebrantamiento de la confidencialidad entre el abogado y el acusado.

Sin embargo, el Tribunal no ha encontrado pruebas de las denuncias presentadas por el magnate ruso y su socio Lebedev --juzgados y sentenciados en Rusia a ocho años de prisión por evasión fiscal y fraude a gran escala-- de que el proceso estuvo políticamente motivado, y que se trataba de una venganza del Kremlin por las ambiciones políticas y financieras de Jodorkovski. El juicio, uno de los mayores de casos de alto nivel de la década en Rusia, también fue criticado por numerosas organizaciones de Derechos Humanos.

La sentencia del Tribunal establece casi ocho años después del juicio que los cargos habían sido formulados sobre una "base sólida", pero que se cometieron numerosas violaciones de durante el juicio. Los cargos lanzados en el año 2003 contra los empresarios rusos son comúnmente conocidos en Rusia como "el primer caso Yukos", y produjeron una campaña en contra de la compañía y su eventual liquidación. Muchos gerentes de Yukos, una de las mayores compañías petroleras del país, y sus subsidiarias abandonaron Rusia, mientras que otros fueron juzgados y condenados.