Un tribunal israelí acepta la posible legalización de asentamientos en propiedad privada palestina

Publicado 30/06/2019 11:33:46CET
Ejercicio en el asentamiento de Alei Zahav
Ejercicio en el asentamiento de Alei Zahav - REUTERS / BAZ RATNER - Archivo

JERUSALÉN, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Jerusalén ha aceptado la premisa legal presentada por el Gobierno israelí que podría suponer en último término la legalización retroactiva de las viviendas de asentamientos levantados incluso en lo que Israel entiende por propiedad privada palestina.

El dictamen final está pendiente de resolución por el Supremo israelí y parte de la premisa de que los asentamientos serían válidos si sus constructores creyeran por error que los estaban levantando en territorio reclamado oficialmente por Israel.

El Gobierno ha considerado que esta clase de equivocaciones era común en los tiempos cuando fueran construidos ya que se basaban en viejos mapas trazados con tecnología anticuada. Es el caso de las miles de viviendas del asentamiento de Alei Zahav, en el norte de Cisjordania, foco de este dictamen, y escenario ocasional de simulacros militares.

Todo ello, según las autoridades israelíes, genera una situación de "mercado abierto" -- una expresión medieval referida a la propiedad de bienes robados -- por la que se concluye que si la administración israelí en Cisjordania estableciera de buena fe un terreno para levantar un asentamiento allí, la orden, que tiene carácter de decreto militar por cuestiones de seguridad, seguiría siendo válida aunque luego se demostrara que estaba equivocada.

El Alto Tribunal de Justicia de Israel todavía no ha fijado una fecha para pronunciarse sobre este caso.

Para leer más