Publicado 23/06/2021 09:26CET

Tribunal de Jordania dice que trabaja para cerrar "rápidamente" el caso por sedición que salpicó al hermanastro del rey

Archivo - El rey de Jordania, Abdalá II
Archivo - El rey de Jordania, Abdalá II - Chris Setian/Royal Hashemite Cou / DPA - Archivo

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Seguridad del Estado de Jordania (SSC) ha asegurado que está trabajando para cerrar "rápidamente" el caso por sedición por "sedición" que salpicó a un antiguo príncipe heredero y hermanastro del actual monarca, Abdalá II.

El SSC ha afirmado que está realizando esfuerzos para esclarecer lo sucedido y resolver la controversia en torno al caso, que desató un gran revuelo en el país, tal y como ha recogido la agencia estatal jordana de noticias, Petra.

Las vistas arrancaron el lunes, cuando los dos principales acusados, exministro Basem Ibrahim Yusef Auadalá y Sharif Hasán bin Zaid, se declararon inocentes de los cargos presentados contra ellos --por los que se exponen a una pena de hasta 20 años de cárcel--, mientras que el martes comparecieron testigos citados por la Fiscalía.

La Fiscalía ha acusado a ambas personas de mantener contactos con el antiguo príncipe heredero Hamza para intentar hacerse con la corona, para lo que habría "empezado a atacar y criticar al rey", algo para lo que habrían iniciado contactos internacionales para recabar apoyos.

El caso supuso un terremoto político en Jordania, tanto por enturbiar la habitual estabilidad política del reino como por aplicar directamente a personas del entorno del rey, entre ellos el antiguo príncipe heredero Hamza, que perdió el título cuando Abdalá II proclamó a su hijo como sucesor.

El Gobierno jordano se esforzó tras destaparse el escándalo para aclarar que Hamza no sería juzgado e incluso el propio rey aseguró que su hermanastro --son hijos del mismo padre-- estaba "comprometido" con la familia real y con los intereses del país "por encima de cualquier otra consideración".