Un tribunal lituano ordena a una agencia de noticias revelar la fuente de una información sobre Rusia

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:06

VILNA, 8 Nov. (Reuters/EP) -

Un tribunal lituano ha ordenado este viernes a la agencia de noticias BNS que revele la fuente de un reportaje en el que se aseguraba que Rusia podría difundir información para desacreditar a la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite.

La agencia lituana aseguró el pasado 31 de octubre que el Gobierno ruso estaba planeando difundir información obtenida durante la era soviética para desacreditar a Grybauskaite, aunque no se daban detalles sobre el tipo de material.

Tras la publicación, BNS indicó que estaba basada en un informe del servicio secreto lituano y afirmó que la decisión de Rusia era una represalia por la política exterior báltica y sus políticas energéticas, además de su participación en el acuerdo de libre comercio y asociación que se firmará entre Ucrania y la Unión Europea.

La semana pasada la Fiscalía comenzó una investigación por una supuesta mala gestión de secretos de Estado, por lo que el tribunal ha decidido ordenar a la agencia revelar la fuente de la filtración. La legislación lituana permite a los tribunales ordenar a los periodistas.

Tras conocerse la orden, la agencia ha anunciado que no la cumplirá mediante un comunicado. "El derecho de un periodista a no revelar su fuente de información es una de las garantías de la libertad de prensa. BNS usará ese derecho y no revelará sus fuentes", ha asegurado.

Lituania ha adoptado varias decisiones para tratar de reducir su dependencia del suministro de energía por parte de Rusia, obligando con ello a la estatal rusa Gazprom a vender su participación en el gasoducto nacional y planificar la construcción de uno nuevo en Polonia.

"Los servicios especiales rusos han recibido órdenes de activar la búsqueda entre los archivos rusos para obtener información comprometedora sobre políticos y altos cargos", ha recalcado BNS.

Los principales partidos políticos lituanos, tanto el gobernante Partido Socialdemócrata como el opositor Unión Nacional han criticado la investigación de la Fiscalía y han afirmado que los periodistas sólo estaban haciendo su trabajo.

Leer más acerca de: