El Tribunal del Mar ordena a Rusia liberar los buques ucranianos en el estrecho de Kerch

Rusia/Ucrania.- El Tribunal del Mar ordena a Rusia liberar a los marineros ucran
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Publicado 25/05/2019 15:32:16CET

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Internacional de Derecho del Mar (TIDM) ha ordenado a Rusia liberar a los marineros ucranianos que fueron detenidos el pasado mes de noviembre en el estrecho de Kerch, en un fallo que se ha conocido este sábado.

"Rusia debe liberar inmediatamente las embarcaciones ucranianas 'Nikopol', 'Berdiansk' y 'Yani Kapu' y devolverlas a la custodia de Ucrania", reza la resolución judicial, según informa la agencia de noticias Sputnik.

La corte de Hamburgo ha ordenado, en consecuencia, "liberar inmediatamente a los 24 militares ucranianos" que iban en los tres barcos y "permitir su regreso a Ucrania".

Además, el TIDM ha instado a las partes a abstenerse de llevar a cabo cualquier acción en el futuro que pueda tensar aún más la situación en el estrecho de Kerch.

Los barcos ucranianos fueron interceptados por la Guardia Costera rusa mientras intentaban llegar a Mauripol, en el mar de Azov, desde Odesa, en el mar Negro. Rusia argumenta que violaron la frontera marítima en torno a la península de Crimea. Desde entonces, los barcos están retenidos en Kerch y la tripulación está detenida en Moscú.

La navegación por el estrecho de Kerch se ha complicado desde que Rusia se anexionó la península ucraniana de Crimea en 2014, en el marco del conflicto armado entre las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos en la región oriental de Donbas, que aún continúa.

La Unión Europea vio en el incidente en Kerch, el último de una larga serie, un intento más de Rusia de extender su control en el mar de Azov en contra de la soberanía ucraniana. La comunidad internacional no reconoce el dominio ruso sobre Crimea.

Este fallo podría no tener efecto alguno, ya que el Kremlin ha insistido este mismo sábado en un comunicado en que, aunque forma parte de la Convención de Derecho del Mar, "las declaraciones hechas por Rusia y Ucrania" al firmarla "excluyen la posibilidad de activar los procedimientos de solución de disputas" respecto al incidente en Kerch.

Contador

Para leer más