Un tribunal militar israelí condena la violencia de soldados que reprimían una manifestación

Actualizado: sábado, 10 febrero 2007 22:55


JERUSALÉN, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal militar israelí consideró hoy que los soldados que intentaban dispersar una manifestación contra el muro de separación de Cisjordania celebrada en la localidad de Bilin fueron los violentos, y no los manifestantes, tal como aseguraba la Fiscalía, según recoge hoy el diario israelí 'Haaretz'.

El tribunal describió tras visualizar una cinta de vídeo grabada durante la manifestación la "mala cara" mostrada por los soldados a unas personas que simplemente ejercían sus derechos democráticos.

Al frente del tribunal estaba el teniente coronel Shmuel Keidar y fue él quien finalmente dictaminó no prorrogar la prisión de Farhan Ibrahim Hashem Borant, acusado de atacar a un soldado durante la manifestación.

Durante los últimos dos años los habitantes de Bilin y activistas contrarios al muro celebran constantes manifestaciones contra un muro que parte en dos la localidad y le sustrae la mitad de su tierra.

La fiscalía acusó a Borant de atacara un soldado que le pidió que se retirara. Sin embargo, el abogado de la defensa, Gabi Lasky, presentó al tribunal un vídeo que convenció al tribunal de que las acusaciones eran falsas y que fueron los soldados quienes emplearon la violencia, no los manifestantes.

"El vídeo demuestra que los soldados fueron más violentos que los manifestantes", concluyó el juez, quien también dictaminó la puesta en libertad condicional de Borant. "El vídeo no honra a las fuerzas de defensa. A pesar de ver las cámaras, los soldados no evitan mostrar la mala cara que adoptan ante la gente que participa en una protesta democrática", añadió.

"Cada vez que aporto vídeos, los jueces liberan a los palestinos acusados de atacar a soldados", afirmó Lasky.