SARAJEVO 28 Abr. (Reuters/EP) -
Un tribunal bosnio ha ordenado este domingo que el presidente de la Federación de Bosnia-Herzegovina (la entidad croata-musulmana de Bosnia), Zivko Budimir, y otros cuatro funcionarios permanezcan un mes bajo arresto después de ser acusados de aceptar sobornos a cambio de conceder indultos a algunos convictos.
Budimir fue arrestado el viernes junto con otros 19 altos cargos regionales del país en la mayor redada anticorrupción que se ha producido en Bosnia desde su independecia.
Según una portavoz del tribunal, éste considera que tanto Budimir como uno de sus ayudantes, Petar Barisic, que también está acusado, podrían intentar huir del país ya que poseen pasaportes croatas y por ello ha decido ordenar su permanencia de un mes bajo arresto.
La portavoz ha añadido que los otros tres funcionarios serán retenidos ya que el tribunal está preocupado por que puedan obstruir la investigación o influir en sus cómplices y en los testigos.
Los abogados de los acusados han asegurado que apelarán la decisión que ha tomado este domingo el tribunal bosnio.
El partido político de Budimir, el Partido de la Justicia y la Confianza, ha condenado lo que considera una "intromisión en la política de la Fiscalía del Estado" y ha descrito la detención del presidente de la Federación de Bosnia-Herzegovina como "una demostración de fuerza llevada a cabo en nombre del bien público".