Un tribunal paquistaní condena a muerte a cuatro familiares que mataron a golpes a una mujer embarazada

El abogado muestra una foto de Farzana Iqbal, asesinada por su familia
STRINGER PAKISTAN / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 3:21

LAHORE (PAKISTÁN), 19 (Reuters/EP)

Un tribunal paquistaní ha condenado a muerte este miércoles a cuatro de los familiares responsables del asesinato a golpes de una mujer embarazada, en lo que se ha calificado como "un crimen de honor" al oponerse los condenados a su matrimonio, según ha confirmado su abogado defensor.

El asesinato de Iqbal Farzana, de 25 años, despertó la polémica en un país en el que es habitual la violencia contra las mujeres. Ahora, su padre, hermano, primo, y otro familiar menos cercano han sido condenados a muerte y a pagar una multa de 1.000 dólares (unos 799 euros). Otro primo, según su abogado, ha sido condenado a la misma multa y a 10 años de prisión.

En la actualidad, Pakistán está aplicando una moratoria sobre las ejecuciones, lo que significa que a los condenados a muerte se les conmuta la sentencia por la cadena perpetua. Aun así, el abogado ya ha anunciado que la familia planea apelar porque el veredicto es "una decisión basada en el sensacionalismo".

MUJERES ASESINADAS

Un número indeterminado de mujeres son asesinadas cada día en Pakistán argumentando que han violado las tradiciones sociales conservadoras del país. El delito es tan común que rara vez se recoge ampliamente en los medios locales.

Pero el caso de Farzana atrajo la atención del país y se conoció a nivel internacional porque el asesinato de produjo en una concurrida calle a las puertas de la Audiencia Provincial donde, poco antes, la mujer había acudido esperando protección. Su familia la mató a golpes con ladrillos, mientras que su marido, Muhammed Iqbal, intentaba buscar ayuda sin que la Policía actuase.

El caso dio un nuevo giro cuando Iqbal admitió que había asesinado a su primera esposa para poder casarse con Farzana. Pese a su confesión no fue enjuiciado porque su hijo lo perdonó. De acuerdo con la ley paquistaní, los familiares de una mujer puede perdonar a sus asesinos.

Dado que las mujeres paquistaníes son a menudo asesinadas por sus familiares, este vacío legal permite que miles de asesinos queden libres.

Solo en 2013, se produjeron 869 casos de los llamados "crímenes de honor" de acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán. La cifra real es probablemente mayor, ya que muchos casos no se denuncian.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado