Nawaz Sharif, ex primer ministro de Pakistán
REUTERS / OMAR SOBHANI
Actualizado: jueves, 26 octubre 2017 9:56

ISLAMABAD, 26 Oct. (Reuters/EP) -

Un tribunal paquistaní ha emitido una orden de arresto contra el ex primer ministro Nawaz Sharif tras no haber comparecido en una causa en la que está acusados de corrupción, si bien el ex jefe del Gobierno podría eludir la detención con el pago de una fianza, ha informado la prensa local.

En Pakistán, las órdenes de arresto bajo fianza suelen funcionar como una advertencia para impedir que alguien no se presente cuando es convocado por un tribunal pero un juez puede posteriormente dictar una orden de arresto sin fianza, que es mucho más grave y que podría suponer que Sharif sea detenido en cuanto regrese a Pakistán.

Sharif no ha acudido a la vista a la que está convocado porque se encuentra haciendo la peregrinación a la Meca, en Arabia Saudí, según han informado el diario 'Dawn' y otros periódicos locales. Sharif había estado las semanas anteriores acompañando a su mujer en Londres, donde está recibiendo tratamiento médico por un cáncer.

Sharif afronta tres cargos de corrupción presentados por la Oficina Nacional Anticorrupción (NAB), un organismo de lucha contra la corrupción que tiene sus propios tribunales. Dos de los hijos de Sharif y su hija Maryam, considerada la futura heredera de Sharif, también están siendo procesados por los tribunales de la NAB.

Sharif, de 67 años de edad, dimitió de su cargo en julio después de que el Tribunal Supremo le inhabilitara para el ejercicio de cargo público por no haber declarado todos sus ingresos. A pesar de dejar el poder, Sharif mantiene el liderazgo de su formación, la Liga Musulmana de Pakistán Nawaz (PML-N).

La familia Sharif ha dicho que los procesos por corrupción en su contra forman parte de una conspiración, mientras que los opositores sostienen que lo único que ha sucedido es que la justicia ha actuado contra una familia rica y poderosa.

"Estamos pasando un periodo en Pakistán en el que denunciar la injusticia se define como un desprecio a los tribunales y denunciar en nombre de la nación se considera traición pero yo todavía creo que saldremos victoriosos", ha asegurado Maryam, la hija de Sharif, a su salida del tribunal, según ha informado el diario 'Dawn'.

Los cargos por los que está siendo juzgado Sharif por los tribunales de la NAB se refieren a la compra de apartamentos de lujo en Londres, así como a empresas creadas en Arabia Saudí. Los Sharif niegan haber cometido irregularidades.

Más noticias

Leer más acerca de: