DUBAI 2 Dic. (Reuters/EP) -
Un tribunal de Bahréin ha rechazado este lunes la petición formulada por el conocido activista de los Derechos Humanos Nabeel Rajab de salir en libertad tras cumplir tres cuartas partes de la condena por participar en protestas no autorizadas.
El abogado Mohamed al Jishi ha indicado que Rajab, condenado el año pasado a dos años de cárcel por cargos relacionados con la organización y participación en protestas, tiene el derecho de solicitar su liberación anticipada tras pasar año y medio en prisión.
"Pero el tribunal rechazó la petición de liberarle sin dar ninguna razón", ha declarado Al Jishi a Reuters por teléfono desde Manama tras el veredicto, al que asistieron representantes de varias embajadas. Un responsable de la Autoridad de Asuntos de Información del Gobierno ha confirmado que el tribunal ha rechazado la petición.
Rajab ganó relevancia en 2011 cuando se convirtió en uno de los principales promotores de la campaña contra la represión de las protestas que se registraron en la isla a emulación de las vividas en países como Túnez o Egipto. Con 217.000 seguidores en Twitter, es uno de los activistas 'online' más conocidos del mundo árabe.
Rajab es el fundador del Centro para los Derechos Humanos de Bahréin, una organización no gubernamental que promueve los derechos fundamentales en el reino. El mismo encabezó y organizó muchas protestas contra el régimen de los Al Jalifa, la dinastía suní que gobierna la isla, poblada mayoritariamente por chiíes.
El año pasado, fue condenado en otro caso separado a tres meses de cárcel por un 'tuit' criticando al veterano primer ministro, tío del rey. El veredicto fue revocado, pero solo después de que Rajab ya hubiera cumplido su pena.