Un tribunal retrasa la acusación contra Musharraf debido a las amenazas de muerte contra el expresidente

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 6 agosto 2013 14:00

RAWALPINDI 6 Ago. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Pakistán ha retrasado este martes la vista en que se presentarán los cargos contra el expresidente paquistaní Pervez Musharraf a causa de las supuestas amenazas de muerte que habría recibido el exdictador de las milicias talibán.

Musharraf, presidente de Pakistán desde el golpe de Estado de 1999 y antiguo jefe del Ejército, será acusado por no haber evitado el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto en 2007. Este caso viola una ley no escrita en Pakistán por la que los altos cargos de la cúpula militar eran intocables. Presentar cargos contra Musharraf podría sentar un precedente en el país, dirigido por militares durante la mitad de sus 66 años de historia.

El fiscal Mohamed Azhar ha comunicado a la prensa que el tribunal antiterrorista de Rawalpindi --la ciudad donde Bhutto fue asesinada-- que presentará los cargos no celebrará el acto hasta el 20 de agosto. Azhar ha asegurado que "(Musharraf) ha recibido cartas de amenaza", añadiendo que su defensa ha solicitado formalmente al tribunal el retraso de los procedimientos hasta que la situación de seguridad del acusado mejore.

Según ha afirmado el fiscal, varios milicianos relacionados con los talibán han amenazado de muerte a Musharraf tras su regreso al país el pasado mes de marzo. Musharraf, que se esperaba que compitiera en las elecciones de mayo tras cuatro años de exilio, fue descalificado y se vio involucrado en una serie de causas judiciales que se remontan a sus diez años de gobierno.

Su abogado, Ahmed Raza Kasuri, ha asegurado que las agencias de Inteligencia han interceptado mensajes de los terroristas entre los que se encuentran algunos que aseguran que la residencia de Musharraf en el sur de Islamabad es uno de los posibles objetivos de los ataques.

"En vistas de las serias amenazas a la que se enfrenta mi cliente, hemos trasladado una petición al tribunal solicitando que se dispense la comparecencia", ha asegurado a la agencia de noticias Reuters.

ASESINATO DE BHUTTO

Bhutto fue asesinada tras ser disparada y atacada por un kamikaze, después de una manifestación postelectoral, semanas después de que regresara a Pakistán tras varios años de exilio. El Gobierno, presidido por Musharraf desde 2001, culpó a los talibán paquistaníes del asesinato, y el presidente aseguró que Bhutto había sido advertida del peligro al que se enfrentaba.

Un comité de Naciones Unidas sobre la investigación del caso afirmó en un informe publicado en 2010 que Pakistán había fracasado, tanto en la protección de Bhutto como en la posterior investigación del asesinato.

El nuevo primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, que fue derrocado tras el golpe de Estado de 1999 de Musharraf, volvió al poder durante las últimas elecciones en mayo. Sharif ha presionado para que el Ejército tenga menos participación en los asuntos internos, sin embargo, los militares todavía tienen la última palabra.

Pakistán ha estado en alerta durante toda esta semana y la seguridad ha sido reforzada en varios lugares del país, frente a la posibilidad de ataques durante la celebración del Eid, la festividad que marca el fin del mes de Ramadán.

Un portavoz del Ministerio de Interior ha dicho que se han tomado otras medidas de seguridad adicionales desde que 252 prisioneros escaparan de la principal prisión paquistaní tras un ataque talibán, y ha asegurado que no está relacionado con la amenaza de Al Qaeda a la que se ha visto sometido Occidente y que ha provocado el cierre de numerosas embajadas en África y Oriente Próximo.

Contenido patrocinado