Alexei Navalny
REUTERS STAFF / REUTERS
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2017 21:10

MOSCÚ, 31 May. (Reuters/EP) -

Un tribunal ruso ha declarado culpable de difamación al principal opositor del Kremlin, Alexei Navalni, y ha ordenado la eliminación de un vídeo que critica la corrupción en el país y en el que se hace alusión a uno de los empresarios más ricos del Rusia, quien interpuso la demanda.

La mayoría de las personas criticadas en el vídeo se han limitado a negar las acusaciones, sin embargo el empresario Alisher Usmanov, propietario del club de fútbol británico Arsenal F.C., presentó una demanda contra Navalni alegando que había sido difamado.

Este miércoles un tribunal de Moscú ha dado la razón a Usmanov y ha determinado que las acusaciones vertidas sobre el empresario habían dañado su "honor y dignidad". El juez ha ordenado a Navalni eliminar todas las acusaciones y publicar una retracción en un plazo de tres meses.

El abogado de Usmanov, Genrij Padva, ha dicho que el buen nombre de su cliente se había limpiado. Por su parte, Navalni, quien ha asegurado tener la intención de apelar, ha dicho que no borraría el vídeo y que se mantendría firme en las acusaciones que realizó. "La realidad que vemos a nuestro alrededor contradice la decisión del tribunal", ha dicho Navalni.

Este miércoles, después de que se haya comenzado a redifundir el video, Navalni ha asegurado que su condena subraya la necesidad de intensificar la lucha contra la corrupción, y ha adelantado que aumentará la participación en las próximas protestas que se celebren contra el Gobierno.

Navalni utilizó la gran difusión del vídeo, con el que obtuvo más de 21 millones de visitas, para impulsar las protestas contra la corrupción celebradas en marzo. Desde entonces se ha convertido en un problema para el Kremlin.

El líder de la oposición ha declarado su intención de presentarse como candidato a las elecciones presidenciales previstas para el próximo año. Sin embargo, los sondeos muestran que Navalni perdería estos comicios, en los que se espera que resulte vencedor, con un amplio margen, el actual presidente, Vladimir Putin.

Más noticias

Leer más acerca de: