Publicado 08/07/2022 15:23

Un tribunal de Sudán ordena liberar a los implicados en una intentona golpista en 2019 para restituir a Al Bashir

Archivo - El presidente de Consejo Soberano de Sudán, Abdelfatá al Burhan
Archivo - El presidente de Consejo Soberano de Sudán, Abdelfatá al Burhan - -/Kremlin/dpa - Archivo


MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de apelaciones de Sudán ha ordenado la liberación de los soldados acusados del intento de golpe de Estado registrado en julio de 2019, apenas unos meses después del derrocamiento en abril de ese año del entonces presidente del país, Omar Hasán al Bashir.

Entre los afectados está el antiguo jefe del Estado Mayor del Ejército sudanés Hashim Abdelmutalib, detenido el 11 de julio de 2019 junto a varios oficiales por presuntamente planificar un golpe de Estado para intentar restituir el régimen de Al Bashir.

Abdalá Hamid, uno de los abogados de la defensa, ha indicado que "el tribunal militar de apelaciones ha aceptado la apelación presentada por la defensa y ha reducido su sentencia al tiempo que han estado en prisión", según ha informado el portal sudanés de noticias Sudan Tribune.

En el caso de Abdelmutalib, la sentencia fue reducida hasta dejar dos años y medio de condena pendientes, si bien el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, le ha concedido el perdón. Asimismo, Hamid ha destacado que "el tribunal ha decidido expulsarlos del Ejército".

Abdelmutalib fue nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército sudanés en abril de 2019, días después del derrocamiento de Al Bashir tras meses de movilizaciones populares contra su régimen. Previamente había ocupado el cargo de 'número dos' del Estado Mayor.

La junta militar instaurada tras la salida del poder de Al Bashir aseguró en julio de 2019 que había desarticulado un intento de asonada y arrestado a varios oficiales, antes de subrayar que "el objetivo del intento de golpe era abortar la gloriosa revolución del pueblo y el retorno del antiguo sistema del Partido del Congreso Nacional".

La junta militar sudanesa apuntó a la desarticulación de varios presuntos planes para llevar a cabo golpes de Estado en el país, en medio de las conversaciones con la oposición para fijar la 'hoja de ruta' para la transición.

Las conversaciones derivaron en la creación de unas autoridades de transición encabezadas por civiles y militares, si bien el Gobierno, liderado por Abdalá Hamdok, fue derribado en octubre de 2021 en un golpe de Estado encabezado por el propio Al Burhan.

A pesar de que las presiones internacionales forzaron un acuerdo para restituir a Hamdok en el cargo en noviembre, el primer ministro presentó su dimisión en enero en protesta contra la represión de las movilizaciones y después de que las autoridades militares expulsaran del Ejecutivo a diversas agrupaciones civiles argumentando que actuaban contra los intereses del Estado.

Al Burhan anunció el lunes que los militares se retiran de las conversaciones mediadas internacionalmente para resolver la crisis e instó a las fuerzas políticas a impulsar un "diálogo serio de inmediato" para "restaurar la unidad del pueblo sudanés". Una vez se alcance este acuerdo, el Consejo Soberano de Transición será disuelto y se formará un Consejo de Seguridad y Defensa para la celebración de elecciones.

Más información