Actualizado: lunes, 21 marzo 2016 20:24

WASHINGTON, 21 Mar. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha anulado este lunes una sentencia de un juzgado de Massachusetts en la que se condenaba el uso de pistolas eléctricas, por no estar amparadas por el derecho constitucional a la posesión de armas.

El Tribunal Supremo ha fallado a favor de Jaime Caetano, que en 2011 fue arrestada por poseer una pistola 'táser', violando la normativa estatal. La acusada alegó que llevaba el arma como un mecanismo de autodefensa, para protegerse de la violencia y abusos de su expareja.

Los magistrados han explicado que la sentencia emitida en marzo de 2015 por el tribunal de Massachusetts es incompatible con una decisión del Supremo que data del año 2008, en la que se defiende el derecho individual a llevar armas. En este sentido, los jueces han señalado que la audiencia de Massachusetts debe acercarse al proceso a través de unas "lentes contemporáneas" y tener en cuenta que la Segunda Enmienda de la Constitución --que data del año 1789 y recoge el derecho a la posesión de armas-- no alcanzaba a concebir la existencia de pistolas eléctricas.

En la sentencia, considerada abusiva por la Defensa de Caetano, el tribunal de Massachusetts tildaba las pistolas táser de "inusuales invenciones modernas".

La anulación de la sentencia supone una victoria, al menos temporal, para los grupos pro armas. El Tribunal Supremo ha trasladado nuevamente el caso a la corte de Massachusetts para desarrollar nuevos procedimientos. No obstante, todavía quedan dudas sobre la extensión del derecho a la posesión de armas, así como de aquellas respaldadas por la legislación.

Más noticias

Leer más acerca de: