El Tribunal Supremo de India levanta la prohibición de abandonar el país impuesta al embajador italiano

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 2 abril 2013 13:13

NUEVA DELHI 2 Abr. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de India ha levantado este martes la prohibición de abandonar el país durante tres semanas al embajador italiano en Nueva Delhi, Daniele Mancini, después de que Italia se negara a devolver a India a dos marinos, Massimiliano Latorre y Salvatore Girone, acusados de matar a dos pescadores indios.

El caso se remonta a febrero de 2012, cuando Latorre y Salvatore, que estaban escoltando un petrolero, abatieron a tiros a dos pescadores indios frente a las costas del estado de Kerala, según argumentan porque les confundieron con piratas.

El pasado mes de febrero, las autoridades indias permitieron a los dos marinos italianos que regresaran a su país para participar en las elecciones legislativas de los días 24 y 25, con la condición de que regresaran a India. En un principio el Gobierno italiano se negó a devolverlos a India, por lo que el Tribunal Supremo del país asiático decidió prohibir a Mancini salir del país. Sin embargo, el 22 de marzo Roma cambió de opinión y entregó a los dos marinos a India.

"Son buenas noticias", ha declarado el abogado que representa a los marinos, Diljeet Titus. "La restricción de viajar impuesta al embajador ha sido anulada ya que Italia mantuvo su palabra", ha añadido.

El caso ha causado indignación en Italia, ya que ésta considera que el incidente se produjo en aguas internacionales por lo que Latorre y Salvatore no deberían ser juzgados en India.

Ambos marinos serán juzgados en un tribunal federal especial en la capital india, que aún no ha sido establecido. "El Gobierno ha ganado tiempo, diciendo que se están tomando las medidas necesarias para formar este tribunal especial. Sin embargo, no tienen nada que lo demuestre", ha señalado Titus.

El alcalde de Roma, Gianni Alemanno, tiene previsto apagar las luces del Coliseo y del Foro romano el miércoles para "llamar la atención sobre el vergonzoso caso de los dos marinos". Ese mismo día, la organización fascista Casa Pound se manifestará ante la sede del Gobierno en Roma y solicitará que se proceda al cierre de la Embajada italiana en India y que se expulse de Italia al embajador indio.

Contenido patrocinado