Publicado 23/04/2022 13:56

Un tribunal tunecino emite orden de detención contra los tripulantes del carguero embarrancado en Gabés

Operaciones de salvamento del barco 'Xelo' en Túnez
Operaciones de salvamento del barco 'Xelo' en Túnez - MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DE TÚNEZ / FACEBOOK

Las autoridades tunecinas cancelan la emergencia medioambiental al descubrir que el barco no transportaba combustible

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El tribunal de Primera Instancia de la ciudad tunecina de Gabés ha emitido orden de detención contra los siete tripulantes del carguero 'Xelo' encallado la semana pasada en la costa tras mentir presuntamente sobre un supuesto cargamento de diésel, finalmente inexistente, que podría haber puesto en peligro el ecosistema local.

Los tripulantes -- el capitán georgiano, cuatro turcos y dos azeríes -- serán objeto de una investigación para determinar si forman parte de una "banda criminal para preparar o cometer un ataque contra personas o bienes", de acuerdo con el comunicado judicial recogido por la agencia oficial de noticias tunecina TAP.

El coordinador general de las operaciones de intervención del buque cisterna 'Xelo', con bandera ecuatoguineana, que se hundió el 16 de abril a unos 7 kilómetros del golfo de Gabés, declaró durante una rueda de prensa el viernes que "las declaraciones de los tripulantes del barco son falsas y que la carga no llevaba diésel en sus tanques, sino que estaban llenos de agua de mar.

El Gobierno tunecino declaraba esta semana su absoluta confusión sobre este incidente. La tripulación había asegurado que el barco contenía 750 toneladas de diésel, lo que hizo temer un derrame de petróleo. Las investigaciones de los buzos no encontraron indicios de este combustible.

El 'Xelo', que navegaba con rumbo a Malta según las autoridades tunecinas, se hundió en aguas tunecinas donde se había refugiado por las malas condiciones meteorológicas. Según Túnez, había salido del puerto egipcio de Damietta, algo que las autoridades portuarias egipcias han negado.

En medio de toda esta situación, Guinea Ecuatorial anunció este jueves la suspensión de 395 embarcaciones que enarbolan la bandera de este país de forma "ilegal", según hizo saber en su cuenta de Twitter el vicepresidente ecuatoguineano Teodoro Nguema Obiang Mangue.

Los medios tunecinos han recordado la proximidad del golfo de Gabés a Libia, un importante país productor de petróleo, cuyas costas han sido escenario de tráfico de hidrocarburos, en particular hacia Malta, en los últimos años.

Más información