Un tribunal turco ordena bloquear las páginas de Facebook que "insulten" a Mahoma

Publicado 26/01/2015 11:59:43CET

ESTAMBUL, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Ankara ha ordenado bloquear el acceso a las páginas de la red social Facebook que contengan mensajes que "insulten" al profeta Mahoma, según han informado la agencia de noticias turca Anatolia y el diario local 'Hurriyet'.

La decisión ha sido adoptada por el Tribunal Penal de Gölbasi, en el marco de una investigación puesta en marcha por el fiscal Harun Ceylan. El tribunal ha ordenado que se bloquee el acceso a las páginas de Facebook ofensivas con la figura de Mahoma si no se cumple la solicitud del fiscal, que ha pedido que se retiren esos mensajes.

La corte ha remitido su fallo a la Dirección de Telecomunicaciones (TIB) y a la Asociación de Proveedores de Acceso, la organización encargada de ejecutar las órdenes de bloqueo. A mediados de enero, el diario 'Cumhuriyet' publicó en su edición en papel una serie de viñetas y artículos en solidaridad con el semanario satírico 'Charlie Hebdo', que sufrió un atentado el 7 de enero que acabó con la vida de doce personas.

El diario no publicó la caricatura de Mahoma de la portada de la revista gala pero la Fiscalía de Estambul inició una investigación sobre dos columnistas que mostraron unas pequeñas reproducciones de viñetas de 'Charlie Hebdo'. Los fiscales acusan a Ceyda Karan y Hikmet Çetinkaya de haber violado las leyes por "incitar el odio y la enemistad" e "insultar los valores religiosos".

Según informa el diario 'Hurriyet', los fiscales iniciaron su investigación el 15 de enero horas después de que el primer ministro del país, Ahmet Davutoglu, asegurara que su Gobierno no permitirá "insultos a nuestro profeta".

Ese día, Davutoglu aseguró que la decisión de 'Cumhuriyet' de publicar algunas caricaturas de 'Charlie Hebdo' no tiene "nada que ver con la libertad de expresión" y ha sido una "provocación".

Para leer más