Un tribunal turco prohíbe viajar al extranjero a la colíder de la oposición prokurda

Los líderes del HDP, Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag
REUTERS / MURAD SEZER
Actualizado: sábado, 29 octubre 2016 22:46

DIYARBAKIR (TURQUÍA), 29 Oct. (Reuters/EP) -

Un tribunal turco ha prohibido viajar fuera del país a la colíder del partido opositor prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Figen Yuksekdag, como consecuencia del caso judicial en el que se le ha acusado de ser miembro de un grupo terrorista, según el periódico turco 'Hurriyet'.

Yuksekdag se enfrenta a una pena de 15 años de prisión por los comentarios que hizo el año pasado en la ciudad de Suruc, en el sureste de Turquía, cuando dijo que los servicios secretos turcos podrían estar involucrados en el ataque de 2015 que se produjo en esta ciudad.

El HDP ha descrito la decisión que el tribunal ha tomado sobre Yuksekdag acerca de no poder viajar al extranjero como "política y arbitraria" y ha declarado que pedirá su anulación.

La decisión se tomó días después de que los coalcaldes de Diyarbakir, la ciudad más grande del sureste de Turquía, fuesen detenidos. La ciudad ha sido sacudida por la violencia debido al fracaso del alto al fuego entre el Estado y el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) que tuvo lugar el año pasado.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado al HDP de ser una extensión política del grupo armado PKK y ha pedido en repetidas ocasiones que se persiga a sus miembros. También ha dicho que es vital acabar con los cargos electos y funcionarios vinculados al PKK para combatirlo.

Otros parlamentarios pertenecientes al HDP, como el copresidente Selahattin Demirtas, están siendo procesados judicialmente principalmente por acusaciones de terrorismo después de que a principios de este año el Parlamento suprimiese la inmunidad de los diputados.

Paralelamente, tres soldados kurdos han muerto y otros cinco han sido heridos a causa de las granadas lanzadas por milicianos del PKK cerca de la ciudad de Cukurca, en el sureste, según han informado las fuerzas de seguridad.

El PKK, que busca la autonomía del sureste de Turquía de mayoría kurda, tomó las armas en 1984 y desde entonces más de 40.000 personas han muerto en el conflicto. Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea lo consideran un grupo terrorista.

Por otra parte, el 'número dos' del principal partido opositor, Partido Republicano del Pueblo (CHP), Bulent Tezcan, ha recibido un disparo en una pierna en la provincia occidental de Aydin en un ataque de un individuo no identificado, según la cadena de televisión Haberturk. Tezcan ha sido atacado en un restaurante y trasladado al hospital de Aydin. Las lesiones no son mortales, según Haberturk.