Un Tribunal de Turquía condena a un destacado miembro de la oposición a diez años de cárcel

Publicado 07/09/2019 1:36:57CET

ESTAMBUL, 7 Sep. (Reuters/EP) -

Un destacado miembro de la oposición turca ha sido condenado este viernes a nueve años y ocho meses de prisión por insultar al presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, y por difundir "propaganda terrorista", según ha confirmado un diputado del principal partido de la oposición.

El Partido Popular Republicano (CHP) ha asegurado que Canan Kaftancioglu, líder de su partido en Estambul y una de las voces más fuertes de la oposición, no irá inmediatamente a la cárcel hasta que se resuelvan las apelaciones.

La querella acusa a Kaftancioglu de insultar al Gobierno y a los funcionarios públicos, incitando al odio y a la enemistad, en los mensajes publicados en la red social Twitter entre 2012 y 2017.

Kaftancioglu desempeñó un papel importante en las elecciones municipales de Estambul, en las que el CHP ganó la alcaldía, que había estado en manos del Partido AK del presidente Tayyip Erdogan y de sus predecesores durante los últimos 25 años.

"Ni todos ustedes, ni yo merecemos esto. Si el fallo de la corte no está de acuerdo con la ley y está moldeado por los deseos del poder político, significa que no hay ley en este país", sentenció Kaftancioglu.

"Los casos abiertos no se concluyen en los juzgados, sino en las salas del palacio presidencial", agregó mientras una multitud de simpatizantes cantaba "hombro con hombro contra el fascismo".

La primera sesión del juicio de Kaftancioglu tuvo lugar cinco días después de que Ekrem Imamoglu, también del CHP, ganara las elecciones para la alcaldía de Estambul en junio.

La eurodiputada socialista holandesa Kati Piri considera que el veredicto es "surrealista y escandaloso". "Erdogan se venga de la victoria electoral de la oposición. ¡Inaceptable!", ha señalado a través de la red social Twitter.

APELACIONES

El Tribunal de apelaciones emitirá un veredicto en un plazo de seis meses y luego la decisión puede ser apelada ante el Tribunal de casación, el máximo órgano de apelación de Turquía, según ha confirmado el CHP.

Desde su nombramiento el año pasado como líder provincial del CHP, Kaftancioglu ha sido muy criticada por miembros del partido AK de Erdogan.

La independencia judicial de Turquía ha estado en el punto de mira en los últimos años. Los críticos aseguran que los tribunales están bajo la presión de Erdogan y su partido. El Gobierno, por su parte, ha dicho en repetidas ocasiones que el poder judicial es independiente y toma sus propias decisiones.

El alcalde de Estambul, Imamoglu, considera que el veredicto será revocado en el momento de la apelación. "A pesar de todo, nuestra Turquía tiene buenos jueces que tomarán la decisión correcta sobre esta cuestión", ha concluido.

Contador

Para leer más