Un tribunal de Turquía prorroga la detención de un pastor de EEUU acusado de terrorismo y espionaje

Actualizado: jueves, 19 julio 2018 8:30

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Un tribunal de Turquía ha anunciado este miércoles su decisión de prorrogar la detención del pastor estadounidense Andrew Brunson, imputado por terrorismo y espionaje, un caso que ha afectado a las relaciones entre Ankara y Washington.

Un tribunal de Esmirna ha fallado a favor de continuar escuchando testimonios de los testigos en la próxima vista, programada para el 12 de octubre, y ha ordenado que el acusado permanezca encarcelado hasta entonces, según ha recogido el diario local 'Hurriyet'.

Brunson rechazó los cargos contra él por sus supuestos lazos con el clérigo Fetulá Gulen, al que Ankara acusa de estar detrás del intento de golpe de Estado de julio de 2016.

La Fiscalía le acusa además de tener lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y pide 15 años de cárcel por "cometer crímenes en nombre de organizaciones terroristas sin se miembro" y otros 20 por "espionaje político o militar".

Así, sostiene que Brunson intentó convertir a kurdos al cristianismo con el objetivo de crear un Estado kurdo para ellos. Brunson, quien lleva encarcelado desde diciembre de 2016, es una de las caras más conocidas de la campaña de arrestos llevada a cabo por las autoridades turcas tras la fallida asonada.

Durante la vista de este miércoles, Brunson ha resaltado, hablando en turco, que "es muy duro estar en prisión" y separado de su esposa e hijos. "No hay pruebas concretas contra mí", ha reiterado.

"Los discípulos de Jesucristo sufrieron en su nombre, ahora es mi turno. Soy un hombre inocente de todos estos cargos. Los rechazo. Sé por qué estoy aquí. Estoy aquí para sufrir en nombre de Jesucristo", ha añadido, tal y como ha informado la agencia británica de noticias Reuters.

El caso ha deteriorado las relaciones entre Estados Unidos y Turquía, enfrentados por la negativa de Washington a extraditar a Gulen y por el apoyo del país norteamericano a la milicia kurda siria Unidades de Protección Popular (YPG) en su campaña contra Estado Islámico.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, apuntó en 2017 que el destino de Brunson podría estar vinculado con la situación de Gulen, si bien Estados Unidos se ha limitado a decir que procedería a su extradición en caso de que Ankara presente pruebas que sustenten sus acusaciones contra él.

El encargado de negocios de Estados Unidos en Turquía, Philip Kosnett, recalcó antes del pronunciamiento del tribunal que el caso tiene gran importancia para Washington y cuenta con ramificaciones en su relación con Turquía.

Tras el fallo, ha sostenido "no creer que haya ninguna prueba de que el pastor Brunson es culpable de ningún tipo de actividad criminal o terrorista" y ha reiterado la "profunda preocupación" acerca de la situación del hombre y otros ciudadanos estadounidenses y empleados turcos de la legación diplomática del país norteamericano detenidos durante el estado de emergencia.

"Tenemos un gran respeto por la ley tradicional de Turquía como un refugio para las personas de todas las fes y por las tradiciones legales de Turquía. Creemos que este caso está al margen de estas tradiciones", ha criticado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llamado a Erdogan a hacer algo para liberar a "este maravilloso esposo y padre cristiano". "¡No ha hecho nada malo y su familia le necesita!, ha señalado el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter. "Una total desgracia que Turquía no libere a un respetado pastor estadounidense, Andrew Brunson, de prisión", ha aseverado.

El magnate neoyorquino ya defendió en abril la inocencia del pastor. "El pastor Andrew Brunson, un buen caballero y líder cristiano en Estados Unidos, está en juicio y siendo perseguido en Turquía sin ninguna razón", dijo.

"Lo llaman espía, pero yo soy más espía que él", señaló el mandatario a través de su cuenta en Twitter. "Esperemos que pueda volver a casa con su hermosa familia, donde pertenece", zanjó.

Leer más acerca de: