La tripulación del petrolero japonés vio "objetos voladores" antes del ataque en el golfo de Omán

Publicado 14/06/2019 7:45:05CET
O.Próximo.- Reino Unido informa sobre un "incidente" en el golfo de Omán
REUTERS / HAMAD I MOHAMMED - Archivo

TOKIO, 14 Jun. (DPA/EP) -

El operador de uno de los petroleros afectados en el ataque registrado en el golfo de Omán, propiedad de una empresa japonesa, ha asegurado que su tripulación vio "objetos voladores" antes de la explosión.

El presidente de la naviera japonesa Kokuka Sangyo, Yutaka Katada, ha negado este viernes en una rueda de prensa en Tokio que el petrolero fuera alcanzado por un torpedo cuando navegaba frente a las costas del emirato de Fujairá.

Katada ha añadido que toda la tripulación del petrolero regresó a la nave tras la explosión para restaurar el sistema eléctrico.

Irán ha rechazado de forma categórica las "acusaciones infundadas" de Estados Unidos en torno al ataque contra dos petroleros y ha destacado que los condena "en los términos más firmes posibles".

Horas antes, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, había dicho que el incidente "es un inaceptable recrudecimiento de las tensiones por parte de Irán" y ha pedido unidad a la comunidad internacional ante las acciones de Teherán.

Pompeo ha explicado que el análisis estadounidense para llegar a esta conclusión se fundamenta en el tipo de armas usadas y el nivel de "sofisticación" de la operación.

Asimismo, ha respondido a las declaraciones de su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, quien ha descrito lo sucedido como "sospechoso". "Sospechoso no empieza a describir lo que supuestamente ha ocurrido esta mañana", ha agregado.

En este sentido, Pompeo ha dicho que "quizá Zarif piensa que esto es divertido, pero nadie más en el mundo lo cree". "Irán está respondiendo porque el régimen quiere que nuestra exitosa campaña de máxima presión sea retirada", ha argumentado.

"Ninguna sanción económica autoriza a Irán a atacar civiles inocentes, alterar los mercados petroleros internacionales y llevar a cabo un chantaje nuclear", ha sostenido el secretario de Estado estadounidense.

Pompeo ha incidido además en que ha ordenado al embajador estadounidense ante Naciones Unidas que plantee "los ataques iraníes" durante la reunión que celebrará este mismo jueves el Consejo de Seguridad de la ONU para abordar lo sucedido.