22 de febrero de 2020
 

Las tropas españolas matan a un civil afgano

Actualizado 23/12/2009 21:26:23 CET

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las tropas españolas destacadas en Afganistán mataron en la noche del martes a un civil afgano que intentó acercarse a un convoy en una motocicleta, ante la sospecha de que podría tratarse de un atentado, según informaron a Europa Press fuentes del Estado Mayor de la Defensa. La muerte del civil se conoció este miércoles por la mañana y aún se desconoce si llevaba explosivos.

Los hechos se produjeron en la noche del martes, cuando un vonvoy militar española partió de la base de Herat hacia el paso de Sabzak, una zona en la que las tropas españolas han tenido ya diversos incidentes.

Cuando iban de camino, el último vehículo del convoy divisó a una motocicleta que iba adelantando a los coches civiles que circulaban detrás del convoy militar. Al ver que la citada motocicleta iba aproximándose le han hecho señales acústicas y luminosas para que se retirara.

Sin embargo, los ocupantes de la moto han continuado la marcha aproximándose cada vez más al convoy militar. Por este motivo, los soldados han procedido a realizar disparos al aire, mientras que la moto seguía avanzando y después han disparado al suelo.

Las fuentes consultadas explicaron que los ocupantes del citado vehículo no hicieron caso a ninguna de las señales, ni a los disparos disuasorios por lo que se vieron obligados a disparar a la moto. Esta, al recibir los impactos se ha salido de la carretera y se ha quedado en la cuneta.

EL FALLECIMIENTO SE HA CONOCIDO ESTE MIÉRCOLES

El convoy siguió su marcha y hasta este miércoles no se ha tenido conocimiento de que había un fallecido. Los dos ocupantes de la moto abatida ingresaron heridos en un hospital de Herat y uno de ellos ha fallecido.

El procedimiento de actuación seguido por los militares españoles es el que marca la ISAF, la Fuerza Internacional para la Seguridad en Afganistán.

Según las fuentes consultadas, aún no hay certeza, ni seguridad de que el fallecido y el herido portaran explosivos en el vehículo que conducían, algo que se determinará después de una investigación.